Banca
Goirigolzarri presentará hoy su dimisión voluntaria a la presidencia de CaixaBank
El banco celebra hoy su Consejo de Administración, en el que se prevé que tomará la decisión. Tomás Muniesa se perfila como su sucesor
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, prevé presentar este miércoles su renuncia voluntaria a la presidencia del banco al Consejo de Administración de CaixaBank, según ha adelantado el diario La Vanguardia. Fuentes de CaixaBank consultadas por LA RAZÓN no han confirmado la información, aunque sí la reunión de hoy de su Consejo, "previa a la presentación de resultados, como se hace habitualmente".
El cambio en la cúpula del primer banco del mercado español por número de clientes no tendría efectos inmediatos, ya que la entidad tiene previsto un periodo de transición para evitar disfunciones ejecutivas. Fuentes conocedoras de la situación apuntan a que la entidad con sede en Valencia ya tendría un sustituto de Goirigolzarri y su nombre podría revelarse durante el Consejo. Aunque no ha trascendido quién será el sustituto, todo apunta que será el vicepresidente de la entidad, Tomás Muniesa, directivo histórico de La Caixa -primera accionista del banco a través de Criteria Caixa-, que asumirá las funciones de presidente, ya sea de forma temporal o definitiva.
No han trascendido las razones por las que el todavía presidente de CaixaBank ha decidido tomar esta decisión, pero fuentes bancarias han confirmado que si la decisión de su salida ha sido tomada de forma personal y voluntaria, el banquero vasco renunciaría de forma implícita a la indemnización económica que le correspondiera.
Goirigolzarri mantiene la presidencia ejecutiva desde 2021, tras la fusión con Bankia. Ambas entidades pactaron que el expresidente de Bankia sería responsable de varias áreas ejecutivas y de representación. Este cargo de presidente ejecutivo que ha ostentado hasta ahora es exclusivo del sector bancario español en la eurozona y es utilizado por los tres grandes bancos: Santander -con Ana Botín-, BBVA -con Carlos Torres- y CaixaBank.
Sin embargo, al Banco Central Europeo (BCE) ya ha mostrado en varias ocasiones sus reticencias por concentrar a la vez funciones ejecutivas y de representación. Recientemente ha publicado un borrador sobre gobernanza de las entidades bancarias de la Unión Europea en el que reclamada un cambio de modelo para la separación de las funciones ejecutivas de los presidentes de bancos, que deberían centrarse con exclusividad en funciones de representatividad y control de los equipos directivos. Goirigolzarri ostenta en la actualidad la responsabilidad de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia