MENÚ
sábado 26 mayo 2018
08:44
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Hacienda busca un acuerdo con los funcionarios que allane los presupuestos

Cree que un pacto avalado por cientos de miles de trabajadores ayudaría a recabar el apoyo de los partidos.

  • Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se ha comprometido a subir el salario de los funcionarios vía presupuestos o a través de un real decreto
    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se ha comprometido a subir el salario de los funcionarios vía presupuestos o a través de un real decreto

Tiempo de lectura 4 min.

06 de febrero de 2018. 02:26h

Comentada
R. L. Vargas .  6/2/2018

Hacienda quiere la foto con los funcionarios para allanar el camino de los presupuestos. El responsable del departamento, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que, aunque no lo garantizaría, un acuerdo en materia de empleo público «facilitaría» lograr los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas de este ejercicio, según explicó el presidente del CSIF, Miguel Borra.

El responsable sindical, junto a sus colegas de función pública de CC OO, Pepe Fernández, y UGT, Julio Lacuerda, se reunió por espacio de algo más de dos horas con Montoro y la secretaria de Estado del ramo, Elena Collado, para retomar la negociación salarial de los empleados públicos. En el encuentro, las partes pusieron como límite para llegar a un acuerdo el mes de febrero. La fecha no es aleatoria. Montoro quiere presentar los presupuestos al Consejo de Ministros en marzo y quiere que incluyan el acuerdo con los funcionarios. Considera que unas cuentas que cuenten con una subida salarial que beneficiaría a cientos de miles de trabajadores serían más difíciles de rechazar por los partidos de la oposición con los que tendrá que negociarlas.

Poder adquisitivo

Alcancen o no un acuerdo para entonces, Montoro volvió a garantizar a los representantes sindicales que habrá subida salarial para los funcionarios. De no incluirse en las cuentas públicas, se hará vía real decreto. También se utilizaría esta vía para aprobar la oferta de empleo público de 2018, según explicó Borra. «Este año puede ser el primero en el que no solamente no se pierda empleo público sino que se empiece a recuperar parte de los 200.000 puestos de trabajo que se perdieron durante toda la crisis», declaró el presidente del CSIF.

No será fácil el acuerdo. El punto de partida es la oferta que ha hecho Hacienda de una subida salarial de hasta el 8%, con una parte fija del 5,25% y otra vinculada al crecimiento del PIB y reducción del déficit. La parte fija se repartiría con un 1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020. Pepe Fernández recordó que hay «diferencias con lo planteado porque es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido». Comisiones lo cifra en un 14% desde 2010, y CSIF lo eleva hasta el 20%.

Junto a la recuperación de la capacidad de compra, CSIF también quiere que se avance en la equiparación salarial entre los funcionarios de la Administración General del Estado y los de las comunidades autónomas. Para ello, propone que se dote a los presupuestos con un fondo de 600 millones de euros a ejecutar en los próximos tres años. Hacienda se ha mostrado abierto a hablar del asunto. También se ha mostrado receptiva a la idea de los sindicatos de recuperar la jornada de 35 horas semanales, aunque con condiciones. Como explican fuentes del ministerio, no se trata de extenderla de forma generalizada a todo el colectivo de funcionarios, sino de implantarla en aquellos trabajos que impliquen mayor penosidad como, por ejemplo, los turnos de noche.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs