Trabajo

Hacienda constata el parón de la creación de empleo este año

La Agencia Tributaria rebaja su crecimiento al 2,1%, 1,6 puntos menos que hace seis meses. Los salarios subieron un 5,4%, para llevar la recaudación tributaria a otro récord

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero,durante un desayuno-coloquio del Foro Joly, a 23 de febrero de 2024 en Cádiz (Andalucía, España). La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha participado en un desayuno-coloquio del Foro Joly para comentar todos los temas de actualidad del gobierno y de su ministerio. 23 FEBRERO 2024 Nacho Frade / Europa Press 23/02/2024
María Jesús Montero participa en un desayuno-coloquio del Foro Joly (Cádiz)Nacho FradeEuropa Press

La Agencia Tributaria ha constatado la ralentización de la creación de empleo en pymes y grandes empresa, tras moderar su crecimiento al 2,1% en el segundo trimestre de este año. Lo ha confirmado la estadística de ventas, empleo y salarios del segundo trimestre, que recoge información de las declaraciones del IVA y de las retenciones del trabajo. 1,1 millones de sociedades. Estos datos, deflactados y corregidos de variaciones estacionales y de calendario, apuntan a una moderación en el aumento del número perceptores de rendimientos del trabajo –el indicador fiscal que se asimila al empleo asalariado–, que se sitúa por debajo del avance del 2,4% registrado en el primer trimestre y del 3,7% anotado en el cierre 2023. Por tanto, en tan solo seis meses se han perdido 1,6 puntos porcentuales, en línea con la senda de desaceleración registrada desde la segunda mitad de 2023, y que se ha ralentizado pese al impulso del «efecto verano».

Por lo que respecta a los salarios, el rendimiento bruto medio aumentó hasta el 5,4% en el segundo trimestre, dos décimas por encima de lo que se observó en el primer trimestre del año aunque en línea con el incremento mostrado en el primer trimestre (5,2%) y con la media de 2023 (5,3%). En el acumulado del año, la tasa mantiene el mismo porcentaje con el que se cerró el pasado ejercicio (5,3%). Según explica el informe tributario, los aumentos experimentados en los tres últimos años reflejan la incorporación a los salarios de las subidas en el nivel general de precios que se han venido produciendo desde la segunda mitad del año 2021.

Reflejo de este incremento, Hacienda ha elevado sus ingresos tributarios a nivel récord, para alcanzar hasta julio los 122.589 millones de euros, un 10,4% más que un año antes, gracias a la subida tanto de los salarios como del número de contribuyentes, que ha disparado la recaudación por IRPF hasta el máximo histórico de 55.247 millones, un 10,6% y un 55% superior a 2019, con un crecimiento constante. En el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, fue de 35.625 millones,; sólo en 2020 hubo un pequeño retroceso, fruto del «efecto pandemia» (34.449 millones) y, a partir de ahí, no ha parado de crecer, en paralelo con el impulso del empleo y los salarios: 39.009 millones en 2021, 44.948 millones en 2022 y 49.931 millones en 2023.

En el mismo informe también se han mostrado cifras de ventas empresariales, que en el segundo trimestre aumentaron un 1,6%, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario. Este dato supone un aumento de un punto respecto a lo registrado en el primer trimestre y tres décimas más que en el conjunto de 2023. A población constante, la mejora se ha producido «por el elevado crecimiento de las ventas interiores, junto con una menor caída de las exportaciones».

En este sentido, las ventas interiores se incrementaron un 2,4% en el segundo trimestre, un punto por encima de la tasa observada en el primero. Pese a ello, la evolución de sus componentes fue heterogénea. Mientras que las ventas destinadas a consumo mostraron un menor incremento (2,5%, frente al 4,4% anterior), las ventas de bienes y servicios de capital aceleraron su crecimiento (3,5%, frente 1,3% precedente). Dentro de estas últimas mejoran tanto las ventas de equipo y software (del -0,2% al 2,7%) como las destinadas a la construcción (del 2,7% del primer trimestre al 4,3% del segundo).

En cuanto a las exportaciones, éstas se contrajeron un 1% en el segundo trimestre del año, con una caída más de un punto inferior a la experimentada en el primero. Aunque mejoraron las exportaciones a terceros países (4,2%), las ventas destinadas a la UE siguieron mostrando pérdidas, pero algo menores que las que se produjeron en los trimestres anteriores (-6% frente al -6,5% y -6,9% del cuarto y primer trimestre respectivamente).