España

Hacienda descarta subir tabaco y alcohol en la reforma fiscal

No habrá cambios relevantes en los impuestos especiales para que el mensaje de la bajada tributaria no pierda fuelle. Los cigarrillos suben tres veces desde 2012

La Razón
La RazónLa Razón

Las patronales de ambos sectores lo daban prácticamente por seguro a principios de año, pero finalmente el Ministerio de Hacienda no aplicará subidas a los impuestos especiales que gravan el tabaco y las bebidas espirituosas en la reforma fiscal que se presentará el próximo 20 de junio. Según ha podido saber LA RAZÓN, el Gobierno no seguirá las recomendaciones del comité de expertos de Manuel Lagares y de algunos organismos internacionales como el FMI y la Comisión Europea (CE), que aconsejaron incrementos de la tributación en estos ámbitos para compensar parte de la rebaja anunciada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para todos los contribuyentes.

Según fuentes cercanas al Ejecutivo, «no habrá cambios en los especiales, más allá de los que se deriven de decisiones comunitarias», como es el caso del gasóleo. Una de las principales armas del Gobierno, y más en concreto del Partido Popular, para lograr ganar las próximas elecciones autonómicas y generales es precisamente el mensaje de que «bajan los impuestos», y un movimiento en sentido contrario haría «perder fuelle» al citado argumento, apuntan las mismas fuentes.

Los últimos movimientos

Fuentes cercanas a la Federación de Bebidas Espirituosas (FEBE) señalaron a este diario que en las últimas conversaciones con Hacienda, el propio Ministerio alejó de forma tácita, que no explícita, la posibilidad de que haya una nueva subida impositiva a este sector. Conviene recordar que el 28 de junio de 2013 el Ejecutivo aplicó un incremento del 10% a la fiscalidad de las bebidas alcohólicas, medida normativa que adelantó LA RAZÓN y que no afectó ni a la cerveza ni al vino.

De hecho, estos dos últimos productos no han sufrido cambios tributarios durante la legislatura y no se prevén modificaciones significativas en los mismos por estar ligados directamente al turismo, una de las principales fuentes de crecimiento económico.

La recaudación por el impuesto especial a las bebidas alcohólicas se redujo un 3,9% en 2013 –716 millones de euros frente a los 745 millones de 2012–, aunque en los primeros cuatro meses del presente ejercicio acumula un incremento del 13,9% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Agencia Tributaria. Hacienda calcula que, de los 30 millones adicionales recaudados por Alcohol y Bebidas Espirituosas hasta abril, 24 millones son consecuencia de la subida del 10% aplicada el verano pasado.

Respecto a Labores del Tabaco, un impuesto especial que fuentes del Ministerio de Hacienda recuerdan que se ha modificado tres veces en lo que va de legislatura, la cuarta subida no haría sino reconducir aún más la demanda hacia el tabaco de liar y, lo que es más peligroso, hacia el contrabando, según apuntan fuentes del sector. Además, la última subida del 28 de junio de 2013 (entre 10 y 15 céntimos por cajetilla, con un fuerte incremento porcentual de la picadura) no generó los efectos deseados en recaudación. No obstante, las empresas no descartan otra pequeña subida tras el verano, ya que España es un destino «tabaquero» para los extranjeros.

A la espera de los datos comparables de julio de 2014 (mes a partir del cual los ingresos podrán ser comparados, de igual a igual, con los de 2013), la recaudación por Labores del Tabaco se redujo un 7,4% el año pasado respecto a 2012, pese al incremento fiscal de julio.

Cambio político y económico

Este periódico publicó a finales de noviembre de 2013 que el Gobierno subiría Labores del Tabaco, Alcohol y Bebidas Espirituosas e Hidrocarburos para compensar la rebaja del IRPF. En aquel momento ésa era la postura de Hacienda, pero siete meses después, la situación ha cambiado tanto a nivel político como económico. Las elecciones europeas reflejaron la desafección de los votantes hacia el Ejecutivo, que aplicó 50 subidas fiscales entre 2012 y 2013.

Además, y por suerte, el PIB está creciendo más de lo previsto entonces, lo que está elevando la recaudación de la mayoría de figuras impositivas y mejorando los ingresos del Estado. En concreto, en los cuatro primeros meses del ejercicio, los ingresos totales por impuestos crecieron hasta los 61.130 millones de euros, un 6,5% más que los 57.401 millones registrados entre enero y abril del año pasado.

Las claves de la modificación tributaria

- Menos tramos y bajada de tipos en el IRPF. Los siete tramos actuales serán sustituidos por cinco distintos a los actuales. Los contribuyentes que ganen hasta 12.000 euros estarán exentos de tributación y la rebaja afectará a los tramos bajos de renta.

- El tipo general de Sociedades caerá al 25%. Además, se seguirán eliminando deducciones para que las grandes empresas paguen más impuestos.

- Los tipos del IVA se mantienen. El Gobierno sólo subirá aquellos productos sanitarios afectados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo.

El gasóleo subirá en toda la UE

El presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, advirtió durante la presentación del informe de propuestas tributarias encargado por el Ministerio de Hacienda de que «el gasóleo va a subir, no sólo en España, sino en toda la UE». Este cambio normativo, que viene derivado de una obligación comunitaria, equiparará el impuesto que grava la gasolina y el diésel, aumentando la tributación de este último y consolidando la senda alcista en la recaudación por Hidrocarburos. En 2013, esta figura aportó 9.933 millones de euros, y hasta abril del presente ejercicio acumulaba un incremento del 8,6% respecto al mismo periodo de 2013.