Trabajo

Me han despedido cinco veces en ocho años: estas son las lecciones que he aprendido y consejos que sirven para cualquier trabajo

Una mujer confiesa qué cosas aprendió tras ser cesada de sus respectivos empleos varias veces y cree que "los despidos son un estigma"

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Madrid
Conservar cualquier trabajo y eludir el desempleo es importante para poder subsistir como mínimoJesús HellínEuropa Press

Encontrar un empleo con un sueldo digno es complicado en los tiempos que corren, e incluso pese a las reformas del salario mínimo, cada vez cuesta más llegar a fin de mes por la subida de precios. Por ello, conservar cualquier trabajo es importante para poder subsistir como mínimo. No obstante, se puede sufrir un despido de la noche a la mañana, o tal vez más. Una mujer, por ejemplo, fue despedida hasta cinco veces en ocho años y quedó en paro en varias ocasiones, pero ha querido compartir sus lecciones y consejos sobre el desempleo.

Betty Wong Ortiz, una mujer de 51 años especializada en estrategias de marketing y contenidos, reveló las lecciones de resiliencia y crecimiento personal que aprendió tras ser despedida en tantas ocasiones. Lo compartió en una entrevista para Business Insider, relatando su experiencia al sentirse "atrapada en un ciclo de autocrítica después de su primer empleo".

"Estaba atrapada en un círculo vicioso en el que rumiaba todas las cosas que podría haber hecho, que debería haber hecho, que habría hecho, que podrían haberme ayudado a evitar el despido", explicaba en la entrevista.

Una mujer es despedida cinco veces en ocho años y comparte varias lecciones para no ver el desempleo como "un estigma"

Wong comenzó su carrera como ayudante de redacción, ascendiendo a redactora jefa posteriormente, en "Fitness Magazine" en 2008. Después de siete años, fue ascendida a vicepresidenta de desarrollo de marca en 'Meredith Corporation', matriz de la publicación. Pero ese ascenso supuso los despidos que iría desencadenando.

Ese mismo año, fue despedida, y no fue hasta 2017 cuando encontró otro trabajo como redactora jefa en la revista "Runner´s Wolrd", del cual fue despedida unos meses más tarde. Tras el segundo despido, decidió explorar otros sectores. "Ahora, cuando asumo un puesto, quiero hacer un gran trabajo para crear algo ambicioso y dejar las cosas mejor de lo que las encontré, pero ya no ato mi identidad a mi trabajo".

En 2019, consiguió un puesto en una marca de cuidado bucal llamada "Quipa" en mayo de 2019, siendo despedida cuatro meses más tarde. Luego trabajó para una farmacia digital llamada "Blink Health", pero con la llegada de la pandemia sería despedida en marzo de 2020. En agosto de ese mismo año, fue contratada como directora de estrategia de contenidos de marketing para "Dropbox", hasta que en abril de 2023, nuevamente fue cesada de su cargo. Cinco veces en apenas ocho años.

Su aprendizaje radica, según cuenta, en que cada despido era una oportunidad para "crecer y reinventarse". Así, cree que tratar de protegerse contra los despidos es "un esfuerzo inútil". "Cuanta más gente hable de los despidos, menos se sentirá como algo personal o un estigma. Todo el mundo va a pasar por ello en algún momento de su carrera".