España

Hervé Falciani, detenido en España para su extradición a Suiza

Han sido agentes de la Comisaría General de Policía Judicial quienes han procedido a su arresto en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas

Herve Falciani. REUTERS/Denis Balibouse
Herve Falciani. REUTERS/Denis Balibouselarazon

La Policía Nacional ha detenido al ingeniero informático Hervé Falciani en virtud a una orden de arresto emitida por las autoridades de Suiza.

Hervé Falciani, el hombre que sacó de Suiza la lista de 130.000 evasores fiscales, fue detenido ayer en Madrid por la Policía Nacional a petición de las autoridades helvéticas. El autor de la denominada «lista Falciani», que contiene los datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales del HSBC, fue arrestado por agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición.

Falciani era buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza. Los agentes le encontraron cuando iba a un debate en la Universidad Pontificia de Comillas bajo el título «Cuando decir la verdad es heroico: sacando a la luz las guaridas fiscales».

Ahora será la Audiencia Nacional la que tramitará el proceso de extradición. Falciani pasará hoy mismo a disposición de un juez instructor de la Audiencia, que le tomará declaración y le preguntará si aprueba o no ser devuelto a Suiza conforme al Convenio Europeo de Extradición. Si no aceptara, el magistrado decidirá si Falciani espera la decisión final en libertad o en prisión.

El siguiente paso sería dirigir a las autoridades suizas la orden para que remitieran el expediente del caso y formalizaran su petición. El convenio establece un plazo de cuarenta días, transcurrido el cual habría de tomarse una decisión que tendría que ser refrendada por el Gobierno.

El informático francoitaliano fue arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 e ingresó en prisión por decisión de la Audiencia Nacional. Fue puesto en libertad provisional el 18 de diciembre de ese año y en mayo de 2013 la Audiencia se negó a su entrega a Suiza alegando que violar el secreto bancario no es delito en España. Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia creen que si la petición de entrega es por los mismos hechos por los que ya se denegó, se consideraría cosa juzgada y podría no ser aceptada la tramitación de esta nueva reclamación.

La detención reabre el debate sobre una colaboración entre ambos países cuando las diputadas en el Parlament de Cataluña de ERC y la CUP Marta Rovira y Anna Gabriel se hallan huidas de la Justicia en Suiza. Las autoridades helvéticas han mostrado reticencias a entregar a los implicados en el proceso independentista porque sus leyes de extradición impiden la entrega de personas buscadas por actos predominantemente «políticos».

Podemos no tardó ayer en politizar la detención. Su portavoz en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, se preguntaba en Twitter si el arresto del ingeniero informático es «un favor de España para pedir la extradición de Anna Gabriel y otras personas exiliadas políticas» que se encuentran en Suiza.

Hervé Falciani: «Los políticos y los bancos se protegen mutuamente»