Vivienda

Las hipotecas son casi un 50% más caras en agosto que hace un año

María Jesús Montero considera que la vivienda será "uno de los caballos de batalla" de esta legislatura

Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel publicitario de hipotecas de una entidad bancariaJesús G. FeriaLa Razón

Los tipos de interés van sin freno y cuesta arriba. La decisión de los bancos centrales de aumentar los tipos para detener la inflación ha sido una constante en este último año. El Banco Central Europeo (BCE) anunció en el mes de julio una nueva alza de otro cuarto de punto –la novena consecutiva en el último año–, lo que sitúa el precio el dinero en el 4,25%, en máximos desde el mes de julio del año 2008. Ante este escenario, desde Hipoo, la plataforma española que encuentra, negocia y gestiona las hipotecas, auguran un mes de agosto marcado por una nueva escalada del euríbor, por lo que todos aquellos hipotecados a tipo variable verán como su gasto mensual se incrementará una vez más.

“Teniendo en cuenta que el euríbor suele subir varias décimas justo después de cada alza de tipos del BCE, esperamos que después de la reunión del jueves pasado el índice de referencia para el sector hipotecario europeo vuelva a dar un pequeño salto estableciéndose en cotas cercanas al 4,25%, e incluso superándolo levemente”, afirma el responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral.

Tras los cinco días siguientes a las últimas seis reuniones del BCE, desde noviembre de 2022, el euríbor ha subido de media un 0,14%. Por tanto, se espera que, irremediablemente, “las hipotecas incrementen ligeramente su precio en agosto”, señalan desde esta plataforma. En este sentido, en el mes de agosto de 2023 las hipotecas se encarecieron un 48,5% respecto al mismo mes del año anterior, un incremento de poco más de 265 euros en las mensualidades hipotecarias, según la comparativa realizada desde Hipoo.

El euríbor en julio de 2022 cerró en un 0,992%, mientras que en el mismo mes de este año se ha establecido en un 4,170%, es decir, una subida de unos 3,178 puntos en tan sólo un año (+320%). Por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del E+ 0,90, el resultado es el siguiente:

  • Año 2022: E+ 0,90% - 0,992% + 0,90% = 1,892%. Por tanto, la cuota mensual era de 546,36 euros.
  • Año 2023: E+ 0,90% - 4,170% + 0,90% = 5,07%. Por tanto, la cuota mensual ahora es de 811,66 euros.

“Se conforma así, un nuevo golpe directo, uno más en materia hipotecaria, a las economías domésticas durante este verano de 2023”, destaca el experto de Hipoo. Además añade que “tendremos que estar muy atentos, en gran medida porque el BCE se vuelve a reunir el próximo 14 de septiembre. Si se vuelven a subir los tipos y alcanzan el 4,5%, lo más probable es que el euríbor se sitúe a la par que los tipos de interés europeos, lo que obligará a las familias hipotecadas a tener que abrocharse de nuevo el cinturón”.

Montero asume que la vivienda será "uno de los caballos de batalla" de esta legislatura

Ante el encarecimiento de las hipotecas por la subida del euríbor, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, considera que "los bancos y las entidades financieras se tienen que comprometer y se tienen que implicar en algo que no puede afectar de forma tan notoria a las economías domésticas. Es un tema crucial para esta sociedad", tal y como explicó en una entrevista en TVE.

Los socialistas han planteado extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a aquellos hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año –renta media del país–, lo que supondría un ahorro de 300 euros al mes, es decir, 3.600 euros anuales. De esta forma se ampliará el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual para que estas familias puedan ampliar su hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota durante el primer año.

"Somos muy conscientes y es uno de los principales problemas y, por tanto, la principal preocupación que tiene el Gobierno", ha reconocido Montero durante la entrevista.

La ministra en funciones considera que las viviendas de alquiler para los jóvenes o el acceso a viviendas a precios asequibles son cruciales para hacer frente a la escalada de precios. "La vivienda no es un bien de lujo, no es algo a lo que se pueda dedicar una parte tan importante del salario a la hipoteca o al alquiler como están haciendo muchas familias y por tanto va a ser uno de los caballos de batalla durante esta legislatura", ha asegurado.