Ahorro

Los hogares españoles tienen 2,8 billones de euros invertidos en activos financieros

El 87% del incremento de volumen de activos se debió a las revalorizaciones de las carteras

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid.
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid. Alberto OrtegaEuropa Press

El ahorro en activos financieros de las familias españolas se situó en 2,8 billones de euros a finales del pasado mes de septiembre, lo que significa una caída del 0,6% respecto al trimestre anterior, pero manteniendo el incremento del 3% desde diciembre de 2022, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Las rentabilidades positivas generadas en los mercados financieros en el tercer trimestre del año, menos las operaciones financieras negativas realizadas por los hogares españoles, provocaron el mínimo descenso del volumen total de activos financieros.

Hasta el tercer trimestre del año, la mayor parte del incremento de activos, el 87%, se debió a las revalorizaciones de las carteras por efecto del mercado y, en menor medida, por las nuevas adquisiciones por parte de los hogares. Por componentes, los depósitos a plazo de las familias incrementaron, por tercer trimestre consecutivo, su ponderación en el conjunto del ahorro, pasando a representar el 4,3% del total. Las Instituciones de Inversión Colectiva, por su parte, experimentaron un nuevo aumento hasta el 14,9% del total del ahorro financiero de las familias españolas, según recoge Efe.

Los hogares españoles realizaron inversiones por 10.618 millones de euros, canalizando 20.148 millones de sus ahorros hacia opciones de inversión con mayor potencial de revalorización como los fondos de inversión.

Inverco destaca también que la recuperación de los tipos de interés "ha promovido las adquisiciones de activos como la renta fija a corto plazo", fundamentalmente Letras del Tesoro -por valor de casi 21.000 millones hasta el tercer trimestre de 2023- y depósitos a plazo -con 38.225 millones hasta septiembre-. Asimismo, apunta que el mayor incremento del PIB respecto al saldo de activos financieros de los hogares presenta un descenso hasta el 194,7% desde los máximos del 26% en 2021.

El total de pasivos financieros de las familias presentó un descenso del 2% en términos interanuales, volviendo a situarse por debajo de los 0,75 billones de euros, la cifra más baja desde marzo de 2021. En cuanto a la riqueza financiera neta (activos menos pasivos) de los hogares experimentó en septiembre un ligero descenso trimestral del 0,1%, manteniéndose en máximos históricos por encima de 2 billones de euros.