Evento

Huawei Cloud muestra sus últimas innovaciones para pymes

El presidente europeo de esta división valora traer una región a España “tan pronto como sea posible”

Huawei Cloud muestra sus soluciones como una nube para pymes
Huawei Cloud muestra sus soluciones como una nube para pymesHuawei

El 98% del tejido español son pymes (pequeñas y medianas empresas) y el 80% tiene menos de 5 empleados. Aunque la digitalización de estas empresas ha avanzado rápidamente en los últimos años (según Carme Artigas, España es el país más digitalizado de las 6 grandes economías europeas y las pymes están 10 puntos por encima de la adopción del cloud), aún queda mucho terreno por recorrer.

Por eso, Huawei Cloud quiere ser, sobre todo, una nube para este tipo de empresas. Para mostrar algunos casos de éxito, la colaboración que lleva a cabo con otros partners y cuál es su propuesta de valor, la compañía ha celebrado en Madrid su Cloud Summit por segundo año consecutivo.

24% en I+D

Durante esta jornada, diferentes representantes del negocio de la compañía han enumerado algunos de los logros cosechados hasta ahora, como el hecho de que casi el 24% de los ingresos de la compañía se destinaron, el año pasado, a I+D, lo que, en palabras de Tima Tao, presidente de Huawei Cloud Europa, implica que la compañía haya destinado 142.000 millones de euros en inversión en esta partida en los últimos diez años.

Durante su intervención, Tao también aseguraba que «traeremos una región cloud tan pronoto como sea posible a España». En este sentido, cabe señalar que como compañía tecnológica Huawei está presente en más de 170 países y que en estos momentos tiene 33 regiones cloud y 93 zonas de disponibilidad. Las empresas europeas que usan la cloud de Huawei lo hacen desde la región cloud que la compañía abrió en Dublín (Irlanda) el año pasado, tal y como confirman fuentes de la compañía a esta redacción.

El evento también ha sido el escenario para la primera intervención de Andrés Yin Hui como nuevo CEO de Huawei Iberia, quien destacaba cómo el negocio cloud de la compañía ha crecido un 22% en el último año y cómo las tecnologías que ofrece la compañía (como IA, seguridad, cloud y 5G) permiten a las empresas hacer sus negocios. Algunas de ellas, como Quiron Salud o TravelgateX, expusieron sus razones para confiar en Huawei Cloud a la hora de desplegar sus negocios. En este último caso, por ejemplo, se exponía que con 7.000 millones de peticiones (casi un millón por minuto), necesitaban de una cloud con la suficiente potencia para poder gestionar estas peticiones. Además, esta empresa de gestión de reservas de viaje también detallaba que su próxima incursión en el mercado chino también le hizo decantarse por la nube de Huawei.

Además, Yin Hui adelantaba que en este 2024 la compañía inaugurará su Huawei Spain Academy con la que se ofrecerán más de 3000 cursos de la mano de 350 expertos. El reto es ofrecer esta formación a 50.000 personas en 5 años. El CEO de Huawei también avanzaba que la compañía está intentando abrir un centro de I+D en España. «Me comprometo a que en los próximos tres años se invierta más en este país», sentenciaba en su intervención.

Confianza como moneda

Durante la celebración del Cloud Summit, en el que han participado diferentes empresas y entidades socias de la compañía, ha contado con la participación institucional de Ángel Niño, Concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien celebraba que la compañía y sus socios eligieran la capital para realizar una «jornada productiva de lo que está por venir, porque la tecnología ya no es opcional».

Además, Carme Artigas, asesora de la ONU en materia de Inteligencia Artificial y ex Secretaria de Estado, exponía las razones de las diferentes regulaciones que ha realizado la Unión Europea en materia de digitalización, asegurando que los datos no son la moneda del siglo XXI, sino la confianza. Aquellos proveedores que se ganen la confianza de las empresas para gestionar sus datos y trabajar con ellos serán quienes se conviertan en los líderes de las próximas décadas, según su visión. Artigas se mostraba convencida, en este sentido, de que Huawei será uno de esos grandes jugadores.

[[H2:«Queremos contribuir a la digitalización de las empresas»]]

Huawei Cloud Summit celebra este año su segunda edición como punto de encuentro de la compañía con expertos, instituciones, clientes, partners y desarrolladores para «poner en común nuestro conocimiento, nuestras experiencias y ver de qué manera podemos contribuir a que en España se desarrolle más la digitalización, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas», en palabras de Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei España.

Además, Huawei Cloud aprovecha para enseñar y dar a conocer las últimas soluciones y servicios que incorpora a su oferta y a «explicar cuál es nuestra visión respecto a la inteligencia artificial, cómo cada industria es diferente y probablemente haya que ir hacia modelos diferentes de predicción en función de cada una de ellas», en palabras de esta directiva.

Entrevista con Carmen Gonzalez Pons, Vicepresidenta Huawei © Alberto R. Roldán / Diario La Razón.
Entrevista con Carmen Gonzalez Pons, Vicepresidenta Huawei © Alberto R. Roldán / Diario La Razón.Alberto R. RoldánFotógrafos

Según la vicepresidenta de la compañía en España, el objetivo y los planes de Huawei están «alineados» con el plan España Digital 2026, por el que el Gobierno quiere ayudar a 500.000 pymes en su proceso de digitalización en los próximos cinco años. «Queremos ayudar a que eso suceda, ayudar a las pymes en ese proceso de transformación digital en los próximos cinco años», detallaba, añadiendo que, aunque la compañía lleva poco tiempo operando su división Cloud en España (desde 2022, diez años después de que se pusiera en marcha a nivel mundial), los datos son favorables. Algo que, en su valoración, se debe a la «sensibilidad» que tiene Huawei por la situación de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país en lo que a su proceso de digitalización se refiere.

Por último, Carmen González Gens, el principal reto es dar a conocer la compañía y, a partir de ahí «demostrar, con un buen producto, una buena base tecnológica, una perspectiva de pensar siempre en el medio y en el largo plazo, para ir poco a poco ganando la confianza de los clientes».