Energía
Iberdrola repone el suministro eléctrico a 77.000 hogares afectados en la provincia de Valencia por la DANA
La compañía continua trabajando para recuperar el servicio a medida que puede ir accediendo a las instalaciones afectadas
La empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, ha conseguido reponer el suministro eléctrico a algo más de 77.000 clientes, la mitad de los 155.000 inicialmente afectados en la provincia de Valencia a consecuencia de las lluvias torrenciales y el viento por el paso de la DANA.
Fuentes del grupo Iberdrola han informado a este jueves a Efe de que la compañía continua trabajando para recuperar el servicio a medida que puede ir accediendo a las instalaciones afectadas y ya ha hecho acopio de aproximadamente 50 grupos electrógenos para conectarlos a la red en cuanto las condiciones lo permitan.
La compañía ha movilizado desde el inicio de la DANA, entre personal propio y de empresas contratistas, un total aproximado de 500 personas tanto de la Comunidad Valenciana como de otras regiones del resto de España para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas en cuanto va siendo posible el acceso.
Los daños en las infraestructuras de los distintos servicios, tanto de agua potable como de suministro eléctrico, se han cebado con la comarca valenciana de l'Horta Sud y en el caso del agua potable ha ocasionado roturas en la red de los municipios de Alcàsser, Silla, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetússer, Llocnou de la Corona, Paiporta, Picanya y Aldaia, así como en Montserrat.
Muchos municipios de la comarca de l'Horta Sud continúan sin cobertura, o muy poca red, lo que hace complicado la comunicación de los habitantes de esos municipios con el resto de la península.
Suministro de gas
En cuanto al suministro de gas en la Comunidad Valenciana, fuentes de Naturgy han explicado a Efe que en su caso el porcentaje de los cortes de suministro es muy bajo, de un 4% de los clientes en la comunidad en los peores momentos, y obedecen a solicitudes de los servicios de emergencia para poder actuar en los lugares afectados, no a problemas en la red.
Han señalado que por eso el número de clientes sin suministro varía constantemente, ya que lo cortan a petición de los servicios de emergencia que van consiguiendo acceder a los lugares afectados por la dana por motivos de seguridad. Así, en algunos momentos el número de afectados por cortes ha llegado a bajar del 1% del total de clientes.
Las mismas fuentes han señalado que la red de gas es menos vulnerable que la de otros suministros y servicios a este tipo de fenómenos atmosféricos y no se ha visto comprometida.
Naturgy ha reforzado sus servicios sobre el terreno y sus brigadas están actuando a medida que los servicios de emergencia van desbloqueando los accesos a las áreas afectadas.