Bolsa
El Ibex intenta atacar los 11.300 puntos
La Bolsa responde a los buenos resultados de Inditex
Los mercados cotizan con signo mixto en una jornada marcada por los datos de inflación en EEUU y la resaca del debate electoral entre Kamala Harris y Donald Trump, que ha dejado más dudas sobre el futuro resultado de las elecciones del próximo mes de noviembre
El Ibex 35 se distancia del resto de sus homólogos gracias en este caso a la buena acogida de los resultados de Inditex. La mayor compañía por capitalización de mercado del selectivo nacional ha reflejado una ralentización de crecimiento en sus ingresos, aunque en menor medida que el resto de compañías del sector, lo cual le ha permitido terminar la jornada con fuertes avances. El crecimiento en su margen operativo muestra que las inversiones de la compañía en la optimización del espacio siguen generando eficiencias y mejoras operativas.
Otra de las compañías con mejor comportamiento del día ha sido Grifols, que ha ampliado la demanda contra Gotham y buscar los accionistas de la compañía un precio más atractivo en la OPA por parte de Brookfield. A nivel sectorial vemos como los bancos cierran al alza gracias al impulso de los movimientos corporativos europeos, mientras las utilities aprovechan los próximos recortes de tipos.
En Wall Street parece descartar definitivamente la posibilidad de un recorte de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre, lo que originado un incremento en las ventas. La inflación general continúa descendiendo hasta el 2,5% aunque la inflación subyacente mensual ha crecido en el último mes un 0,3% más de lo que esperaban los mercados. Estos datos han tenido una clara repercusión en los bonos que suben en general, mientras las acciones van corrigiendo puesto que el mercado todavía pensaba en un programa de recortes de tipos más agresivo.
Entre las consecuencias más destacadas del debate entre ambos candidatos a la Casa Blanca, han sido las caídas en el Bitcoin. Según las últimas encuestas, Kamala Harris ha sido declarada como la ganadora del encuentro, y todavía no se conoce claramente su postura sobre los activos digitales, mientras que Trump se ha declarado un fiel seguidor de las mismas incluso prometiendo convertir a EEUU en la capital mundial criptográfica.
Entre las materias primas vemos signos de recuperación en el petróleo, que ayer alcanzaba sus mínimos anuales llegando a bajar hasta los 70 dólares el barril ante los miedos de una desaceleración mundial, y la situación en China, que parece no levantar cabeza. En los metales preciosos la plata sigue su ascenso, sumando nuevos catalizadores en su precio.
Mientras en el mercado de divisas, lo más destacado son las subidas del yen. El mensaje contundente lanzado desde el Banco de Japón a favor de nuevos ajustes al alza en los tipos de interés impulsan a la divisa del país. Mientras el euro sigue cotizando en 1,10 dólares.
Mañana será el turno del BCE y Christine Lagarde que en principio recortarán 25 puntos básicos los tipos de interés, y bajarán sus perspectivas de crecimiento e inflación de cara a los próximos meses. Este será sin duda uno de los puntos claves de la reunión.
Manuel Pinto, analista
✕
Accede a tu cuenta para comentar