Distribución

Inditex pulveriza sus beneficios y gana 4.102 millones hasta el tercer trimestre, un 32% más

Sus ganancias equivalen casi a las de todo 2022

La maquinaria de Inditex sigue pulverizando registros. El grupo textil obtuvo un beneficio neto de 4.102 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal (febrero-octubre), un 32,5% más que en el mismo periodo de 2022. Este registro supone casi lo mismo que ganó en todo 2022, cuando obtuvo unas ganancias de 4.130 millones de euros, en lo que supuso un año récord. 

El grupo propietario de marcas como Zara y Massimo Dutti logró unas ventas un 11,1% superiores a las del mismo periodo de 2022, hasta 25.609 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como en línea, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a esta mejora, el avance en la facturación en el último trimestre fue el menor de los últimos 11 trimestres del grupo, con una mejora del 6,7%. Las elevadas temperaturas habidas en Europa hasta bien entrado otoño y el tipo de cambio son los responsables de este frenazo.

Durante el periodo analizado, el ebitda -beneficio bruto- de Inditex creció un 14%, hasta 7.429 millones, mientras que el margen bruto lo hizo un 12,3% hasta 15.203 millones, representando el 59,4% de las ventas. Con la información actual, Inditex avanza que en el ejercicio 2023 espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al de 2022.

En cuanto a la caja de la compañía, a cierre del tercer trimestre se situaba en 11.480 millones, un 15% más que un año antes, con un efectivo disponible de 7.940 millones, casi un 22% más. La compañía ha destacado que las condiciones de la cadena de suministro se han normalizado, lo que ha ayudado a una reducción del 5% de su inventario.

En el presente ejercicio, la compañía está realizando inversiones para incrementar su capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. La compañía estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

Previsiones

Respecto al inicio del cuarto trimestre del año fiscal 2023, Inditex ha destacado que las colecciones de la campaña otoño-invierno han sido "muy bien recibidas" por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2022. "Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", ha explicado.

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ve "fuertes oportunidades de crecimiento". "Seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas", ha señalado la firma, que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023.

La compañía ha empezado a realizar retransmisiones en directo a través del TikTok chino

Al respecto del futuro crecimiento, durante la conferencia con los analistas para presentar resultados, el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, ha destacado el desempeño de uno de sus mercados clave, EE UU, el segundo más importante para la compañía. "El negocio está funcionando bien y estamos contentos y seguimos viendo importantes oportunidades para nuestro crecimiento selectivo", ha señalado García Maceiras. En este mercado, según ha explicado, el grupo ha visto convertirse en realidad algunos de los proyectos que anunció en la última presentación de resultados anuales, entre ellos la reubicación de Zara en Miami Dadeland o la apertura de la primera tienda en Baton Rouge (Louisiana). Asimismo, ha anticipado la próxima reapertura en Roosevelt Field Mall en Nueva York.

García Maceiras también ha explicado que la compañía ha empezado a realizar retransmisiones en directo en China mediante Douyin, la versión china de TikTok, y prevé extender próximamente este proyecto a otros mercados. "Cada semana ofrecemos una retransmisión en directo que dura cinco horas con los más altos estándares de calidad e imagen desde Shanghá y con un equipo de más de 75 miembros", ha explicado García Maceiras, quien ha subrayado que los comentarios recibidos por parte de los clientes en China han sido "muy positivos". En estas emisiones, se incluyen pasarelas o recorridos por los maquillajes o probadores.