Innovación

Innovación tecnológica eficiente para ayudar a los más vulnerables

Ayúdame3d, itwillbe, Global Omnium o Dron Sembradora contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor y más habitable

Ayúdame 3D ha creado el primer brazo del mundo con impresión 3D
Ayúdame 3D ha creado el primer brazo del mundo con impresión 3D Archivo

La innovación tecnológica también está presente en las entidades sin ánimo de lucro. Hay empresas del tercer sector que con su tecnología contribuyen a crear un mundo más sostenible y alcanzar la Agenda 2030, el plan de acción de las Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Ayúdame3d es un claro ejemplo de entidad social que se apoya en la innovación para mejorar la calidad vida de aquellos que son más vulnerables. Más de 100 millones de personas en todo el mundo carecen de alguna extremidad y Ayúdame3d fabrica y entrega trésdesis, brazos impresos en 3D de manera gratuita a personas amputadas o con discapacidad. Reparte unas 300 al año cooperando en más de 60 países de todo el mundo. Esta entidad social ha creado el primer brazo del mundo impreso en 3D para personas sin codo. «Nuestras trésdesis están fabricadas por nuestra plataforma de impresión 3D con un material llamado PLA, un plástico proveniente de recursos vegetales como el almidón de maíz. Nuestro departamento de ingeniería biomédica ya trabaja en dispositivos mioeléctricos que funcionan con impulsos de los músculos de la espalda» explican desde Ayúdame3d.

Asimismo, la ONG española itwillbe.org se sirve de la innovación tecnológica para ayudar a niños en situación de vulnerabilidad. En 2016 desarrolló Child PPa, una solución móvil con capacidades biométricas que permite al sector de la cooperación internacional identificar y registrar con gran precisión a niños que carecen de documentación y gestionar sus datos de forma más eficiente, transparente y segura. La solución consiste en una app vinculada a un software de reconocimiento biométrico multifactorial (palmar, facial y dactilar). Esta ONG fundada por Arancha Martínez acaba de lanzar la segunda versión de esta aplicación, mucho más precisa y fiable y que solo necesita el reconocimiento facial desde el móvil para identificar a estos niños, explica su directora, Celia Roca. Y es que tan solo en la India, uno de los países epicentro de la acción de itwillbe.org, se estima que diez millones de menores viven en la calle siendo víctimas de enfermedades, desnutrición y mafias de tráfico de niños que se aprovechan de su incapacidad para proporcionar su identidad para explotarlos mediante el trabajo, el abuso sexual, el tráfico de órganos y drogas. Se estima que 174 niños desaparecen cada día del país. itwillbe,org, trata de llevar ahora esta tecnología a Senegal y Sierra Leona donde ya se están realizando pruebas piloto.

Global Omnium no es una ONG pero es otro ejemplo de empresa comprometida con la Agenda 2030. Gracias a su tecnología contribuye a crear un mundo más habitable. GO2, la división de Sostenibilidad de Global Omnium ha desarrollado y puesto en marcha la herramienta GOassets que permite a los municipios cuantificar y prepararse a los efectos del cambio climático, mediante la planificación de los recursos que van a necesitar para que sus infraestructuras se adapten. Para ello, utiliza la inteligencia artificial para analizar cómo los riesgos climáticos afectan a las infraestructuras y a su capacidad de respuesta en virtud de su ciclo de vida, su obsolescencia, su ineficiencia tecnológica o simplemente su infradimensionamiento en un entorno de largo plazo. De forma que se puedan llevar a cabo inversiones que garanticen la seguridad y salud, manteniendo la calidad de vida de los ciudadanos. «Es como si te compras un coche para gestionar la entrega diaria de ayuda humanitaria a una pequeña población, y tienes que analizar la durabilidad del coche para que no falles ni un solo día en la entrega. Para ello te haces con una hoja de cálculo donde estableces revisiones, paradas para alquilar o disponer de un coche alternativo, y simulas posibles situaciones de boicot en la entrega, de piquetes o gente que te pueda detener en tu cometido», explica a modo de ejemplo Juan Luis Pozo Calderón, director de sostenibilidad corporativa de Global Omnium.

Terrenos quemados

El proyecto Dron Sembradora de la empresa Revenga Smart Solutions también contribuye con la Agenda 2030, en particular con el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres mediante el desarrollo de una innovadora solución para la siembra de superficies incendiadas. El modelo de dron sembradora es el Iriscopter8+, un multicóptero fabricado por Triedro que se compone de 8 motores, tiene un peso de 6 kilos y dispone de una autonomía de 25 minutos. Entre los beneficios de su aplicación se encuentra la amplitud de cobertura del terreno, que puede llegar a ser cuatro veces superior a la de las personas sobre el terrero, lo que le hace ser más barato en comparación con los métodos actuales. Estos cuatro proyectos recibieron los Reconocimiento go!ODS del Pacto Mundial de Naciones Unidos que encaran ya, después de un lustro, su cuarta edición.