Función Pública

Los interventores del Estado, contra la cláusula de interinos en las oposiciones a alto funcionario

Estos altos funcionarios del Estado rechazan que un interino pueda integrarse en la escala A1 "aprobando un solo ejercicio de oposición, lo que va en contra de la independencia, de la preparación y profesionalidad que debe acompañar a un alto funcionario público"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús MonteroRodrigo JimenezAgencia EFE

Se multiplican los recursos contra la nueva Ley de Función Pública firmada entre el Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT. A las ya presentadas por los inspectores de Hacienda y por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores (Fedeca), a las que hay que sumar el rechazo del sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, CSIF, que se negó a rubricar esta normativa, se suma ahora la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (Acsiae), que reclama a Función Pública que deje sin efecto la cláusula relacionada con la inclusión en la convocatoria del proceso selectivo para aspirantes a este cuerpo, publicada el 20 de febrero de 2023, por la que un tribunal de oposición podrá «elaborar una lista de interinos para formar parte de la plantilla de la Administración General del Estado».

Entiende Acsiae que esta condición, "impuesta por la Subsecretaria de Hacienda y Función Pública, supone la posibilidad de ser interino aprobando un solo ejercicio de oposición, lo que va en contra de la independencia, de la preparación y profesionalidad que debe acompañar a un alto funcionario público de carrera del subgrupo A1, amén de contradecir los principios de igualdad, mérito y capacidad". Entienden los interventores que esta cláusula debería tener "carácter excepcional" y su único objeto debe ser reducir los plazos de incorporación de un interino en aquellos casos donde se venga empleando tal figura, sin que esto suceda en el subgrupo A1 del Estado. Recuerdan que ya existen convocatorias de otros cuerpos del subgrupo A1 sin dicha cláusula, por lo que piden su inmediata retirada y anulación.

El pasado 9 de marzo, esta asociación trasladó a la Subsecretaria de Hacienda y Función Pública los argumentos por los que se rechaza esta cláusula, exigiendo la eliminación de esta en la convocatoria del proceso selectivo, pero aún no han obtenido contestación. Recuerdan que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el componente 11, reforma 1, contempla como hito 144, se encuentra reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8%, para lo que se están llevando actualmente a cabo procesos de estabilización, algo que resulta "incoherente con abrir la puerta a esta posibilidad en el futuro". Los interventores inciden en que "si bien en la última reunión, la subsecretaria adujo que con la inclusión de la cláusula de interinos se pretendía captar talento (especialmente joven) para la Administración", teniendo en cuenta las jubilaciones que se van a producir en los próximos años, Acsiae reitera su "oposición a tal planteamiento en el caso del Estado y su subgrupo A1 para altos funcionarios públicos".

Y plantea unas razones de peso. Primero, creen que la posibilidad de ser interino aprobando un solo ejercicio "va en contra de la atracción del talento y de cuidar la función pública. Se debe hacer constar que el temario correspondiente a este primer ejercicio no comprende los conocimientos especializados propios del Cuerpo y podría dar lugar a una posible entrada de personal sin estos conocimientos, esenciales para ejercer su función". Por ello, esta asociación ha planteado sus propias medidas para solucionar la falta de personal con "medidas más efectivas", como "promoción de la oposición en las universidades; programas de fomento para preparar oposiciones, facilitar gratuitamente los temarios; conceder becas para la preparación de las mismas; ofrecer formación en idiomas a los funcionarios de carrera del subgrupo A1; estudiar medidas de flexibilidad laboral que podrían, además, coadyuvar al reto demográfico e incluso la despoblación".

Los interventores continúan esperando una solución. "Esperamos que Función Pública reflexione sobre el asunto, se excluya la cláusula 11 de la convocatoria de referencia y no figure en ninguna otra, sin perjuicio de llevar a cabo, en su caso, otras medidas como reforzar el número de exámenes para entrar en la bolsa".