MENÚ
lunes 22 octubre 2018
23:14
Actualizado
  • 1

Análisis de bolsa: El Ibex35 tantea mínimos

El selectivo español, que se sitúa por debajo de los 9.200 puntos, pierde cerca del 1%. El soporte de valores como Telefónica, Repsol o Santander evitó una sangría mayor en el selectivo nacional

  • Parque de la Bolsa de Madrid
    Parque de la Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura 2 min.

10 de octubre de 2018. 17:34h

Comentada

Jornada negra para las bolsas a nivel mundial. En una sesión claramente teñida de rojo, los inversores optan por plegar velas ante el entorno de incertidumbre que vislumbramos en el corto plazo. El Ibex35, que se sitúa por debajo de los 9.200 puntos, pierde cerca del 1%. El soporte de valores como Telefónica, Repsol o Santander evitó una sangría mayor en el selectivo nacional.

Varios factores siguen penalizando a las bolsas. Por un lado, el incremento en los spreads de deuda por parte de los periféricos, lastrados por la inestabilidad italiana, hacen que los flujos de inversión roten hacia activos refugio. El anuncio del FMI de previsiones de desaceleración económica lastra, sin duda, las proyecciones de las cotizadas. Por otro lado, y quizá el factor de mayor impacto, las fuertes caídas en Wall Street provocan el clásico efecto dominó en las diferentes bolsas a nivel global. El cambio en la curva de tipos en EEUU parece anticipar, e incluso descontar, los próximos movimientos de la FED. La creciente fortaleza del dólar -veremos hasta dónde lo permite Donald Trump- está haciendo tambalear a los alcistas americanos.

De cara a las próximas sesiones esperamos cierta contención en las caídas. Quizás los precios actuales permitan, de volver a la tendencia alcista de fondo en EEUU, entrar en compañías casi un 10% más baratas que hace solo unas sesiones. En cualquier caso, se avecinan curvas.

Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB

Últimas noticias