Actualidad

Bolsa

Vuelve la cautela al Ibex35

Parqué de la Bolsa de Madrid/Efe
Parqué de la Bolsa de Madrid/Efelarazon

La Bolsa española ha iniciado la semana con pérdidas del el 0,43 %, arrastrada por el miedo a la desaceleración económica tras conocerse que el comercio exterior de China se ralentizó en 2018.

Tras un inicio de año muy positivo, con el Ibex35 acumulando un rebote del 4%, los inversores vuelven a la cautela. Los malos datos provenientes de China esta pasada madrugada, con una caída considerable de sus exportaciones, vuelven a dejar en el horizonte los miedos de una desaceleración a nivel global. Los malos datos de producción industrial en Europa terminaron de refrendar una apertura que se tornó bajista desde la preapertura en los parqués europeos.

Para más inri, mañana el Parlamento británico votará el acuerdo sobre el Brexit. Ante toda esta información, y sobre todo ante la falta de escenarios previsibles en Reino Unido, los inversores optaron por las ventas. El Ibex35, que por momentos llegó a ceder hasta un 1,5%, mejoró su desempeño gracias a la apertura alcista en Wall Street, para cerrar por encima de los 8.800 puntos.

Dentro del selectivo nacional destacamos las subidas de Siemens Gamesa, CIE Automotive y ArcelorMittal. Se trata de valores que mantienen un tono sólido en lo que llevamos de 2019 y ya crecen más de un 6% en el año. Teñidas de rojo encontramos las cotizaciones como las de Grifols, Amadeus y Viscofan. De cara a las próximas sesiones el mercado estará condicionado por el resultado de la votación que tendrá lugar mañana en Reino Unido. Valores como IAG, Sabadell o Santander podrían registrar picos importantes de volatilidad en los próximos días debido a su exposición a la libra esterlina.

*Francisco Sánchez Matamoros es analista de XTB