Extremadura

La construcción se dispara un 34% en el segundo trimestre

En el conjunto de la Unión Europea, el avance interanual en el mismo periodo apenas alcanzó un 3,4%

La producción del sector de la construcción en la eurozona registró en junio un descenso del 0,7%
La producción del sector de la construcción en la eurozona registró en junio un descenso del 0,7%larazon

Lastre para la economía española en los últimos años y causante de buena parte de sus males, la construcción va abandonando poco a poco su infierno particular, en el que lleva purgando sus pecados desde 2008. En el segundo trimestre del año, la producción del sector se incrementó un 34% en términos interanuales, según los datos publicados ayer por Eurostat. Sólo Eslovenia, con un 38,2%, experimentó un crecimiento mayor. En el conjunto de la UE, el avance fue del 3,4%. En junio, el incremento fue del 6,8% respecto a mayo, el cuarto más importante de toda la UE, sólo superado por Eslovenia –28,7%–, Hungría –9,8%– y Polonia –8%–. En el conjunto de la UE, la actividad constructora cayó un 0,3% en junio respecto a mayo, cuando se redujo un 1,4%, mientras que en términos interanuales registró un descenso de cinco décimas.

A pesar de las restricciones presupuestarias que la crisis ha impuesto en los últimos años a las diferentes administraciones, ha sido precisamente la obra pública la responsable de este espectacular repunte, sin olvidar los bajos niveles a los que la crisis ha llevado al sector y que favorecen crecimientos porcentuales tan abultados. Durante la primera mitad del año, la licitación de obras públicas creció un 76%, hasta sumar 6.581,09 millones de euros, gracias, sobre todo, al impulso dado a la construcción de líneas de alta velocidad ferroviaria (AVE), según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Impulso del AVE

En los seis primeros meses se sacaron a concurso trabajos del AVE por 1.997 millones, cuatro veces más –315%– que el año anterior, de forma que acapararon casi una tercera parte –el 30%– del total de obra pública estatal. En los próximos años, Fomento mantendrá el esfuerzo inversor para concluir la red, lo que redundará en más impulso para la obra pública. El objetivo del Adif, la empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias, es invertir aproximadamente 1.400 millones de euros adicionales para acabar todas las rutas pendientes, entre las que se encuentran Granada, Burgos, Zamora, Murcia, Extremadura, Salamanca, Palencia y León. Algunas de ellas no son de alta velocidad pura, pero su adaptación sí que permitirá ahorros de tiempo. Una vez que se logre completar la red, los responsables de Fomento calculan que el número de pasajeros que utilizan los servicios del AVE podría duplicarse, pasando de los algo más de 20 millones actuales a cerca de 50 millones de euros.

Los trabajos de la Alta Velocidad impulsaron, asimismo, la promoción de proyectos por parte del Ministerio de Fomento, que en la primera mitad del año triplicó –202%– su licitación, al sacar a concurso obras por un total de 3.220,2 millones de euros.

El departamento que dirige Ana Pastor continúa siendo el principal organismo inversor de la Administración central, dado que copó casi la mitad –48,9%– de la obra pública. Junto al AVE, impulsó un 75% la licitación de obras de carreteras, que sumó 738 millones de euros.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a pesar del férreo control de sus cuentas al que están siendo sometidos por el Estado para cumplir con el objetivo de déficit, también registraron destacados aumentos en la promoción de obras hasta junio. Las corporaciones locales pusieron en marcha proyectos por 1.684,20 millones de euros, un 42% más que en 2013 y representativos del 25% de la inversión total, mientras que los de las distintas regiones supusieron 1.043,7 millones de euros, lo que supone un 17% más.

En cuanto al tipo de obras, del total de proyectos licitados por todas las administraciones, el 80,8% correspondió a obras de ingeniería civil, que casi se duplicaron –88%–, hasta suponer 5.315 millones de euros. El 19% restante es de edificación. Del lado de la obra civil, además de los incrementos de la licitación de obras ferroviarias y de carreteras, destacó el aumento del 50,9% de los trabajos medioambientales y el 17% de los concursos de obras hidráulicas.

Los visados se estabilizan

La obra pública sigue, de este modo, supliendo la actividad de la promoción de viviendas, que sigue bajo mínimos. En los cinco primeros meses del año, los visados de construcción de obra nueva cayeron un 3,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. A pesar de ser un dato negativo, BBVA Research destaca en su último análisis sobre la materia que la estadística confirma «la moderación de la caída de la actividad constructora, ya que entre enero y mayo de 2013, el número de visados aprobados fue un 30% menor que el del mismo periodo de 2012». Sólo en mayo, los visados aprobados fueron un 24,2 por ciento más que los firmados en mayo de 2013. Y no sólo eso. La cifra, 3.264, superó la prevista, 2.997. En marzo y abril también se habían registrado ya importantes incrementos interanuales en los visados.

Vivienda

Más ventas, pero insuficientes

Durante junio, la compraventa de viviendas se incrementó un 16,3%, hasta sumar 30.231, según datos del Consejo General del Notariado. El dato, aunque bueno, es insuficiente porque se necesita un mayor volumen de operaciones para drenar el «stock» de viviendas vacías e impulsar así la construcción de más unidades. En este momento, el excedente es de 563.908, según los datos de Fomento.