Tribunales

Anticorrupción pide la imputación del BBVA por cohecho por el “caso Villarejo”

Asegura que los encargos de labores de espionaje al ex comisario “afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos” de la entidad

El excomisario José Manuel Villarejo
El excomisario José Manuel Villarejolarazon

Asegura que los encargos de labores de espionaje al ex comisario “afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos” de la entidad.

Anticorrupción ha pedido la imputación del BBVA como persona jurídica por cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por los supuestos pagos ilícitos al comisario José Villarejo para que realizara labores de espionaje, a través de su empresa Cenyt, cuando Sacyr pretendía hacerse con el control de la entidad en 2004. La Fiscalía asegura en un informe remitido al juez Manuel García Castellón, instructor de la causa, que el análisis de la documentación incautada en los registros practicados en noviembre de 2017 y de la información aportada por el propio banco acreditan que la contratación y los pagos presuntamente ilícitos bajo la presidencia de Francisco González a Cenyt “afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado período temporal”.

En un comunicado Anticorrupción explica que dichas contrataciones “habrían tenido por objeto el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia” y de investigación “de naturaleza patrimonial y carácter ilícito” teniendo en cuenta la incompatibilidad de los encargos asumidos por el entramado empresarial de Villarejo con su condición de funcionario policial en activo, por lo que la entidad habría incurrido en un delito de cohecho. Esas supuestas labores de espionaje, añade, habrían implicado además “una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria, lo que constituirían múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Por otra parte, alguno de los directivos investigados “habría percibido dádivas del entorno del Grupo Cenyt” por facilitar esas contrataciones, lo que considera corrupción en los negocios.

En el informe, la Fiscalía descarta por ahora que el BBVA pueda considerarse perjudicado por los hechos investigados, por lo que pide al juez que desestime su solicitud de personarse en la causa como acusación particular.

El pasado 4 de julio, el ex responsable de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA Antonio Béjar admitió que entre 2010 y 2013 se contrataron los servicios de Cenyt, pero según él solo para localizar morosos, y negó que conociera que la empresa pertenecía al comisario Villarejo.

Entre los investigados en esta causa se encuentran el que fuera jefe de Seguridad de la entidad Julio Corrochano, que se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros y a quien el juez García Castellón prohibió salir de España sin su autorización tras comparecer en la Audiencia Nacional el pasado 6 de julio y negarse a declarar ante el instructor.

La investigación de las supuestas labores de espionaje encargadas a Villarejo obligaron a Francisco González a dimitir como presidente de honor de la entidad el pasado marzo.