Finanzas

La gran banca alivia sus beneficios con 11.000 millones en comisiones

Los bajos tipos de interés, el reducido margen financiero y la reestructuración del sector bancario han convertido los ingresos por servicios en fundamentales en la cuenta de resultados

Varios billetes de 200 euros durante su fabricación
Varios billetes de 200 euros durante su fabricaciónlarazonLa Razón

Los bajos tipos de interés, el reducido margen financiero y la reestructuración del sector bancario han convertido los ingresos por servicios en fundamentales en la cuenta de resultados

La gran banca, que vive momentos de transformación del negocio, concentración de entidades y adaptación a los nuevos tiempos empresariales, no es ajena a los problemas estructurales que arrastra su sector. La pesada carga de activos inmobiliarios -aliviada por el 'banco malo' en los más tóxicos-, unas estructuras comerciales y de personal que intentan aligerarse a través de la actividad online, un margen financiero (la diferencia entre lo que se paga por los depósitos y los que se cobra por los créditos) reducido a mínimos ante los bajos tipos de interés y unas operaciones con el BCE nada boyantes han complicado la cuenta de resultados de las principales entidades bancarias del país.

Este conjunto de factores complican sin duda los ingresos de los grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter), que reducirán sus beneficios en torno al 12% en el primer semestre del año, hasta unos 7.500 millones, según las previsiones de los analistas.

Esto ha llevado a los seis principales bancos españoles a buscar fórmulas que alivien sus cuentas. Según se desprende de las cuentas financieras de las principales entidades correspondientes al primer semestre del año, recopiladas por Europa Press, estas seis entidades ingresaron un total de 11.051,5 millones de euros por las comisiones a sus clientes hasta junio. Ante el contexto de bajos tipos de interés y ralentización de las operaciones financieras, las entidades buscan elevar sus ingresos con conceptos más indirectos, como elevar algunas comisiones por los servicios que prestan, aunque la feroz competencia existente en el sector puede convertir esta estrategia en un lastre, e incluso caer en una mala imagen no deseable para la competitividad.

Estos 11.051,5 millones suponen un descenso de unos 6,2 millones de euros respecto al mismo periodo de 2018, si bien la diferencia porcentual es mínima, apenas un -0,05% en términos relativos.Dos entidades han mejorado sus porcentajes de ingresos por estos conceptos. Banco Sabadell, ingresó por esta partida un total de 706 millones de euros entre enero y junio, un 10,9% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Junto a él, Bankinter es otra entidad que ha logrado mejorar este comcepto, al ingresar 231,5 millones, cifra un 3% superior a la de los seis primeros meses de 2018, cuando captó 224,7 millones de euros. La partida de los ingresos por cargos en las operaciones bancarias de las otras cuatro grandes entidades mantuvo en su mayoría un comportamiento negativo o prácticamente plano, aunque el importe total de ingresos es sustancialmente mayor que el de Banco Sabadell o Bankinter, dado su mayor volumen de negocio. En este sentido, Banco Santander logró un volumen de comisiones de 5.863 millones de euros. La entidad dirigida por Ana Botín redujo esta partida en un 0,4% interanual, ya que cerró junio de 2018 con 5.889 millones. Los ingresos por comisiones de BBVA experimentaron una caída igual a la de Banco Santander, un 0,4% interanual. En su caso, el importe total se colocó en 2.470 millones de euros. CaixaBank es la entidad que más ha visto menguar esta partida durante el semestre. El banco catalán sufrió un descenso del 3,5% en los ingresos por comisiones, hasta situarlos en 1.248 millones, frente a los casi 2.000 millones registrados a junio de 2018. Por último, Bankia mantuvo esta partida durante los primeros seis meses de 2019 prácticamente en línea con la del mismo periodo del año anterior. El importe total alcanzó los 533 millones de euros, un 0,18% por debajo de la cifra conseguida entre enero y junio de 2018.

Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 incrementaron en un 5,76% sus ingresos recurrentes (comisiones netas y margen de intereses) en España en el conjunto del ejercicio 2018 respecto al año anterior. Según los datos de las entidades, los ingresos recurrentes ascendieron a 27.641 millones de euros en 2018, un 5,76% más. El importe conjunto de las comisiones netas aumentó un 10,14%, hasta los 9.339 millones de euros, mientras que el margen de intereses creció un 3,66%, hasta el total de 18.302 millones de euros.