MENÚ
miércoles 13 noviembre 2019
23:14
Actualizado

El taxi denunciará a Uber y otras VTC por cesión ilegal de trabajadores

Fedetaxi ya presentó en 2016 una denuncia en la Inspección de Trabajo por la existencia de falsos autónomos y condiciones precarias en la denominada economía colaborativa

  • Manifestación de VTC, de Uber y Cabify en Madrid
    Manifestación de VTC, de Uber y Cabify en Madrid /

    Javier Fdez-Largo

Tiempo de lectura 4 min.

30 de septiembre de 2019. 09:18h

Comentada
larazon.es 30/9/2019

ETIQUETAS

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, anunció ayer en el Programa "Fin de Semana" de Cope, con Cristina López Schlichting, la presentación de una batería de demandas judiciales frente a decenas de empresas de VTC así como ante las plataformas digitales que dan cobertura a sus servicios como Uber y Cabify en relación a la responsabilidad laboral y social de estas últimas respecto a los conductores que las primeras ponen a disposición de las segundas, y que son operados y dirigidos desde las aplicaciones para smartphones.

Este aspecto ya viene siendo profundamente trabajado por Fedetaxi, quien ya planteó a los partidos políticos en marzo de 2018 una propuesta de enmienda en la tramitación de la Reforma urgente de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo para modificar el art. 1.3.g) del Estatuto de los Trabajadores y devolver al principio de realidad, y por tanto considerar falsos autónomos, a aquellos autónomos titulares de VTC controlados por las plataformas digitales, que fue finalmente presentada y defendida en el Congreso de los Diputados por el Partido Socialista, entonces en la oposición, y Unidas Podemos.

Además, y junto con el sindicato Comisiones Obreras, Fedetaxi presentó en 2016 una denuncia en la Inspección de Trabajo para denunciar la existencia de falsos autónomos y condiciones precarias en (la entonces) aún denominada economía colaborativa.

Ahora, las acciones judiciales que se formularán a través de los servicios jurídicos de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y Fedetaxi tendrán como escenario la jurisdicción social y van encaminadas a poner de manifiesto la, a su juicio, "verdadera naturaleza" de la relación que une a los conductores de las empresas de VTC con las plataformas digitales para las que prestan servicios, que consideran "amparadas en la figura de la cesión ilegal de trabajadores, que se prohíbe por el vigente artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores".

La finalidad que persigue este artículo es que la relación laboral real coincida con la formal, evitando la degradación de las condiciones de trabajo o la disminución de las garantías sociales, incluso sin que sean necesariamente fraudulentas o tengan que perseguir un perjuicio de los derechos de los trabajadores, pudiendo producirse entre empresas reales. De ahí, asegura Fedetaxi, la opción del estudio por los tribunales de "la existencia o no de esta figura como artificio de las plataformas para enmascarar una ingeniería que queda fuera de los cauces normales de downsizing y de descentralización productiva".

Las actuaciones judiciales y las denuncias ante las inspecciones y organismos públicos se irán produciendo de manera continua durante los próximos meses, y, si es posible, "en coordinación o cooperación con aquellos sindicatos que se quieran sumar a esta iniciativa", explica Fedetaxi.

Según Leal, “no nos encontramos ante una subcontratación o colaboración legal entre empresas, sino ante una verdadera cesión ilegal de trabajadores en favor de las plataformas digitales”.

Ya en diciembre de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, analizando en modelo de trabajo de Uber, declaró que esta plataforma no es otra cosa que una empresa de transportes que organiza dichos servicios para sus clientes o usuarios finales. No obstante, los taxistas creen que "las plataformas se amparan en fórmulas de "outsourcing" y subcontratación para eludir sus responsabilidades laborales con la red de miles de conductores que prestan sus servicios directos para ellas".

Leal destaca que “desde la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y Fedetaxi entendemos que existen fórmulas y cobertura legal suficiente en España para declarar que los trabajadores de muchas empresas de VTC están cedidos ilegalmente a las plataformas Uber y procederemos judicialmente para perseguir dicha declaración, sin que ello nos frene en nuestra reivindicación de que se avance en aclarar el marco legal español y de la UE para que la regla sea la relación directa entre ambas partes y no tengan que ser los conductores quienes se enfrenten a largos y complejos procesos judiciales para lograr que prime el principio de realidad” .

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs