La oferta de empleo se incrementó un 15,8% en el último año, la mayor subida de la última década

La oferta de empleo se incrementó en el último año un 15,8%, la mayor subida de la última década, según se desprende de la XXII Edición del informe Infoempleo-Adecco: Oferta y demanda de empleo en España presentado ayer. Madrid y Cataluña continúan siendo las dos comunidades con mayor generación de empleo, acaparando dos de cada cuatro ofertas de empleo. En el último año se ha reforzado la tendencia a la concentración geográfica de la oferta alrededor de estas dos regiones, una “clara muestra del debilitamiento de la estructura regional que padece el mercado de trabajo español y de la polarización de la actividad económica y de empleo en España”, como destacó Santiago Soler, secretario general de Adecco. El importante nivel de concentración percibido a nivel regional también se hace extensivo a una escala provincial, existiendo comunidades autónomas en las que la oferta se concentra en solo alguna de las provincias que la componen. Los casos más representativos se encuentran en Barcelona, que engloba el 86,5% de la oferta en Cataluña o Zaragoza, que aglutina el 80,1% de las ofertas de empleo en Aragón.

Durante el último año, más de la mitad de las ofertas de empleo (55,8%) generadas en nuestro país pertenecían a alguna de las actividades que se agrupan en el sector servicios. El dato, aunque inferior al cosechado en el ejercicio anterior (57,8%), ratifica un año más el papel del sector terciario como principal motor de creación de empleo en España. Hostelería y turismo repite en el primer puesto del ranking por tercer año consecutivo, aglutinando el 13,2% del total nacional de ofertas. Le sigue la Industria con un aumento de cuatro décimas en su capacidad para generar empleo, haciéndose con el 26,9% del global de ofertas. Los mayores aumentos dentro de este macrosector provienen de la industria farmacéutica, con el 7,1% de las ofertas de empleo, seguido del sector energético (2%) y de la industria alimentaria y tabacalera (3%). El sector TIC registra un ligero descenso en su capacidad para generar empleo durante 2018, pasando de un 12,8% al 12,4% actual, lastrado principalmente por los malos resultados cosechados por el sector de las telecomunicaciones. Construcción sigue ganando oferta de empleo, pasando de generar el 3,7% de las ofertas de empleo el año pasado al 3,9% actual. Mientras que las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería mantienen estable su volumen de oferta de empleo, generando el 0,96% de las ofertas de empleo.

Los perfiles más demandados.

Solo el 2,9% de las ofertas publicadas en el último año estaba destinada a directivos, el 17,4% a mandos intermedios, el 45,6% a perfiles técnicos, y el 34,1% restante a empleados. Dentro de la categoría directiva los puestos más demandados han sido los de director comercial, gerente director, director regional, director de proyecto informático (gana dos posiciones), director financiero y director de producción. Entre los mandos intermedios, los más buscados han sido jefe de proyecto IT, jefe de producción, account manager, encargado de tienda, controller y jefe de mantenimiento. En la categoría de perfiles técnicos, los más buscados por las empresas en 2018 son técnico de mantenimiento industrial, técnico contable, programador, analista y técnico de soporte.

Más ofertas para titulados en FP que para universitarios.

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas, aunque sufren una pérdida de dos puntos, pasando de un 40,5% en 2018 al 38,5% actual. Sin embargo los estudiantes de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad, acaparando el 42,4% de las ofertas de empleo. Soler destacó la importancia de cambiar el modelo educativo para “acabar con el “gab” entre la formación y las necesidades de las empresas. Es significativo que en un mercado laboral con 3,3 millones de desempleados, ocho de cada diez empresas afirme haber tenido dificultades para cubrir determinadas vacantes”.