Iberdrola

La presencia de mujeres en los consejos del Ibex se estanca

Apenas sube un 1,1% en 2017, su menor crecimiento en siete años. Pese a todo, su porcentaje se ha duplicado desde 2010 y alcanza el 20,31%.

La presencia de mujeres en los consejos del Ibex se estanca
La presencia de mujeres en los consejos del Ibex se estancalarazon

Apenas sube un 1,1% en 2017, su menor crecimiento en siete años. Pese a todo, su porcentaje se ha duplicado desde 2010 y alcanza el 20,31%.

Aunque la incorporación de mujeres a los consejos de administración de las compañías presentes en el Ibex 35 continúa creciendo, en lo que llevamos de año éste se ha ralentizado de manera considerable, registrando su menor alza de la última década. Hasta el mes de febrero, las compañías que forman parte del selectivo español contaban con un total del 92 consejeras, lo que supone un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior. Pese a ello, este alza contrasta con el aumento del 13,75% que se registró entre enero y marzo del año pasado, según el V informe «Mujeres en los consejos del Ibex 35», elaborado por Atrevia y la escuela de negocios IESE, con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El Ibex ha arrancado el año con un total de 92 puestos ocupados por mujeres en los consejos de administración. Dichos cargos están ocupados por 84 consejeras, ya que ocho de ellas están presentes en más de un consejo.

Aunque el crecimiento del número de consejeras se haya frenado, el peso que las mujeres han ganado con sus puestos en las empresas del selectivo se ha duplicado en apenas siete años. En 2010, las consejeras representaban el 10,56% del total; en febrero de este año, el porcentaje alcanzaba el 20,31%.

El informe señala a la salida de FCC, OHL, y Sacyr del Ibex 35 como factores que explican el freno en el incremento de presencia femenina. Estas empresas sumaban entre las tres un total de nueve consejeras. Sin embargo, las firmas que las releveron en el selectivo tan sólo aportan tres consejeras: dos en Meliá, una en Viscofan y ninguna en Cellnex.

Abertis y Santander, líderes

El máximo número de mujeres en un mismo órgano de representación es de seis. A la cabeza en representación femenina en los consejos se encuentran Abertis y Santander (seis en cada una). En el caso de esta última, también es una mujer la que ocupa el puesto de presidenta, Ana Botín. Iberdrola y Merlin Properties les siguen de cerca con cinco consejeras desisgnadas cada una; CaixaBank, Grifols, Mapfre y Red Eléctrica (REE) son las siguientes con cuatro mujeres en sus órganos de representación, según el estudio del IESE.

Por primera vez en la historia del índice bursátil, una empresa, Abertis, supera el 46% de representación femenina: de 13 miembros, seis son mujeres, mientras que Santander ha alcanzado el 40% (nueve hombres y seis mujeres). Ambas son las empresas con el consejo más paritario.

En lo que llevamos de este año, la media de mujeres en los consejos de las compañías del Ibex es de 2,63, permaneciendo prácticamente inalterada en comparación con la registrada en marzo del año pasado (2,6%).

En 2016, todas las empresas del selectivo bursátil tenían designada alguna consejera. Este año, Cellnex ha roto esta tendencia al no contar con presencia femenina en su consejo. En este sentido, la empresa de telecomunicaciones se ha comprometido a incorporar a una mujer tras la junta de accionistas convocada para el próximo mes de abril.

Mucho por hacer

Aunque la representatividad de las mujeres ha crecido 4,4 puntos desde 2013, España sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea. Según los últimos datos disponibles de Europa, de abril de 2016, el porcentaje de representación de las mujeres en los consejos era del 23,30%. Francia es el país que presenta mayor igualdad de género en sus órganos de representación de sus empresas (37,1%), seguida de Italia (30%) y Alemania (27,2).