Europa

Desempleo juvenil

«La puerta está abierta, veníos a Alemania»

«La puerta está abierta, veníos a Alemania»
«La puerta está abierta, veníos a Alemania»larazon

«Veníos a Alemania, haced aquí la capacitación laboral». La petición proviene nada menos que del ministro germano de Economía, el liberal Philipp Rösler, quien ante la necesidad de la locomotora europea de un millón de trabajadores, no dudó en invitar a los jóvenes desempleados de los países del sur de Europa a sumarse al sistema dual de formación profesional alemán, clave de la buena situación del mercado laboral germano.

En una entrevista concedida al dominical «Welt am Sonntag», recogida por Efe, Rösler aborda la Cumbre por el Empleo, convocada por la canciller Angela Merkel para el próximo miércoles, con la asistencia de los ministros de Trabajo de la UE y destacados líderes comunitarios.

El titular alemán de Economía recuerda la preocupación compartida en toda la UE por el alto índice de desempleo juvenil y afirma que, de no ponerse remedio a la situación, Europa se encontrará ante una generación perdida.

Rösler aludió asimismo a los 6.000 millones de euros que la UE destinará a luchar contra el desempleo juvenil, monto calificado de insuficiente por la oposición socialdemócrata, y apunta a que, además de estas acciones, su gobierno ha impulsado otras iniciativas a escala bilateral para atajar el problema.

El ministro recuerda que estas iniciativas se desarrollan en paralelo a medidas en apoyo a la pequeña y mediana empresa, como el acuerdo ya anunciado y que en breve suscribirá Alemania con España, que debe servir de modelo para otros estados europeos.

Rösler resaltó al papel modélico del denominado sistema dual de formación profesional implantado en Alemania, que combina la capacitación teórica con las prácticas en los centros de trabajo. En este sentido, insistió en la invitación de su Gobierno a los jóvenes desempleados del sur de Europa para participar en estos programa. «Tenemos la puerta abierta a estos jóvenes del sur de Europa, son bienvenidos y tienen aquí buenas perspectivas de quedarse, una vez completada la capacitación, como trabajadores cualificados», indicó el ministro.

A la denominada Conferencia para el Empleo Juvenil de Berlín acudirán, además a los ministros de Trabajo, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe de Estado francés, François Hollande.

En la misma línea se pronunció también la ministra germana de Trabajo, Ursula von der Leyen. «Los jóvenes están buscando desesperadamente trabajo en el sur (de Europa), mientras que hay muchos puestos de aprendizaje vacantes en Alemania», recalcó Von der Leyen, en una entrevista publicada ayer por el periódico alemán «Tagesspiegel».

La ministra de Trabajo calificó en la misma de «insuficientes» los 6.000 millones adelantadados para luchar contra el paro juvenil, de los que España recibirá 1.900 millones. Para paliar esta situación, Von der Leyen aboga por reubicar unos 16.000 millones de euros en fondos europeos que aún no tienen un destino y recurrir al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que podría ayudar también con hasta 60 millones de euros.