Maria Damanaki

La UE rompe las negociaciones para el reparto de las ayudas del nuevo fondo de pesca

Las negociaciones entre las instituciones europeas para decidir las normas para el reparto del nuevo fondo europeo para la pesca y asuntos marítimos --que contará con 6.500 millones de euros entre 2014 y 2020-- han fracasado este jueves por diferencias respecto a las competencias entre las partes

Las negociaciones entre las instituciones europeas para decidir las normas para el reparto del nuevo fondo europeo para la pesca y asuntos marítimos --que contará con 6.500 millones de euros entre 2014 y 2020-- han fracasado este jueves por diferencias respecto a las competencias entre las partes.

El equipo negociador del Parlamento Europeo ha anunciado que se plantaba en las negociaciones porque "se ha puesto en duda"un acuerdo cerrado horas antes, este mismo jueves, entre los eurodiputados y la presidencia europea, según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la comisión de Pesca de la Eurocámara, el francés Alain Cadec.

La suspensión de los contactos supone que el fondo europeo no estará a tiempo para financiar la nueva Política Pesquera Común (PPC), que entra en vigor en 2014, lo que podría obligar a adoptar "medidas transitorias"con carácter "urgente", para asumir los pagos hasta que se lograra un acuerdo.

Desde la Eurocámara, sin embargo, apuntan que no serían necesarias medidas excepcionales porque se mantendrá en vigor el fondo anterior, al que sustituirá este instrumento más amplio. Cadec ha señalado que su intención es elevar al pleno del Parlamento Europeo una resolución sobre las bases del acuerdo, de cara a retomar las negociaciones, pero advierte de que no lo hará hasta el mes de marzo.

En opinión de Cadec, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, no ha visto con buenos ojos el desglose del presupuesto contemplado en el acuerdo inicial, porque suponía que el Parlamento Europeo decidiera sobre la "gestión directa"de los recursos del fondo.

"Son la presidencia del Consejo (que este semestre ocupa Lituania)

y la comisaria Damanaki los que deben asumir la responsabilidad (del fracaso)", ha insistido el eurodiputado, quien ha calificado de "chantaje"la actitud tomada por la responsable comunitaria para forzar cambios en el acuerdo provisional.

Damanaki habría amenazado con votar en contra del acuerdo, lo que hubiera obligado al Consejo a sumar una unanimidad a favor del mismo que "no es posible", según Cadec.