Actualidad

Transporte por carretera

Las apps de Uber y Cabify, colapsadas el día que ofrecen viajes gratis

Las dos grandes empresas, sin embargo, han calificado de «éxito» las primeras horas de la jornada de viajes gratis, con un seguimiento que han cifrado en el 90%

Las apps de Uber y Cabify, colapsadas el día que ofrecen viajes gratis
Las apps de Uber y Cabify, colapsadas el día que ofrecen viajes gratislarazon

Las dos grandes empresas, sin embargo, han calificado de «éxito» las primeras horas de la jornada de viajes gratis, con un seguimiento que han cifrado en el 90%.

A pesar de que hoy miércoles los trayectos sean gratis en Uber y Cabify, si tiene prisa sepa que no es una buena idea optar por moverse a través de una de las dos grandes empresas que operan a través de licencias VTC.

Ambas plataformas se encuentran colapsadas ante tantas solicitudes de usuarios que querían disfrutar de su viaje gratis. Y es que desde el fin de semana tanto Uber como Cabify notificaron a sus millones de usuarios que iban a prestar servicios gratuitos el 26 de septiembre.

La realidad es que desde las diez de la mañana hasta estos momentos, es imposible o casi imposible conseguir montarse en un Uber o Cabify. El mensaje es siempre el mismo: "No hay coches disponibles"(en el caso de Uber) o entrar en una interminable lista de espera desde la app de Cabify.

Uber ofrece servicios gratuitos dentro de la M-50, sin límite de trayectos, mientras que Cabify regala un viaje gratis por un importe máximo de 30 euros. La promoción, que se extiende a todas las ciudades españolas en las que operan ambas empresas con licencias VTC, finalizará a las diez de la noche de hoy.

Esta propuesta de ofrecer viajes gratis por parte de Cabify y Uber fue presentada por el sector VTC como una medida de presión contra el Real Decreto Ley de este viernes que prevén resulte prejudicial para sus intereses.

Los VTC califican de éxito la jornada gratuita

A pesar de que tanto Uber y Cabify se encuentren saturadas, ambas empresas han calificado de "éxito"las primeras horas de la jornada de viajes gratis, con un seguimiento que han cifrado en el 90%, y han denunciado ante la Policía ataques a una veintena de vehículos en Villaverde durante esta madrugada.

Según han señalado a EFE fuentes del sector, a lo largo de la mañana se ha registrado una demanda muy superior a la habitual con un amplio seguimiento de los conductores a esta iniciativa.

Pese a la normalidad con la que se está desarrollando el día de viajes gratis con carácter general, el sector ha denunciado que esta madrugada en Villaverde ha aparecido una veintena de vehículos con ventanillas rotas o ruedas pinchadas, entre otros desperfectos, unos incidentes que ya se han puesto en conocimiento de la Policía.

Fuentes de Uber han señalado que el día de viajes gratis está siendo un éxito y que en ciertos momentos, sobre todo en las horas punta, ha sido muy difícil conseguir un servicio.

Además, han insistido en que esta medida no es ninguna provocación como indican desde el sector del taxi y que su objetivo es reivindicar que España no puede regular "hacia atrás"en este ámbito, que sus licencias "son tan legales"como las del taxi y que los usuarios de las VTC -que cifran en 6 millones- tienen que ser libres a la hora de decidir.

Según han señalado desde la patronal Unauto VTC, ésta es la manera que tienen de reivindicar sus derechos aunque entienden la inquietud que impera en los trabajadores autónomos, que han decidido movilizarse el jueves y viernes en Madrid y que cuentan con el apoyo de UGT y del Sindicato Libre de Transporte.

En este sentido, desde las plataformas que intermedian esta actividad subrayan que es insólito que el sector desconozca aún el contenido del real decreto ley que regulará las VTC y que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en Consejo de Ministros.

La Plataforma de trabajadores de los VTC denuncia que las políticas del Gobierno causarían a su sector "graves perjuicios"y dejarían alrededor de 60.000 trabajadores sin trabajo entre empleos directos e indirectos.

Según los datos que maneja el sector, con esta actividad se podrían alcanzar 25.000 nuevos puestos de trabajo en 2 años y subrayan que las VTC aportan 750 millones de euros a la economía española cada año.