Financiación autonómica

Más fondos para las regiones pero con el déficit de Rajoy

Hacienda aumenta en 4.161 millones la financiación pero se resigna a aceptar un déficit más estricto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero(c), preside la reunión con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en el Ministerio de Hacienda en el CPFF. EFE/Mariscal
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero(c), preside la reunión con los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas en el Ministerio de Hacienda en el CPFF. EFE/Mariscallarazon

Hacienda aumenta en 4.161 millones la financiación pero se resigna a aceptar un déficit más estricto

Una de cal y otra de arena. Esto es lo que recibieron ayer las comunidades autónomas de manos del Ministerio de Hacienda, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Allí, la ministra María Jesús Montero informó a los consejeros regionales de que el año que viene podrán contar con más recursos. No obstante, tendrán que amoldarse casi con seguridad a la senda de déficit público marcada por el anterior Gobierno del Partido Popular, más exigente en cuanto a control del gasto que la que pretendía Pedro Sánchez. Y por lo que pudiera pasar si finalmente el Gobierno no logra sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2019, Hacienda articulará las herramientas legales necesarias para que las comunidades sí puedan elaborar sus propias cuentas para el año próximo.

Más dinero en año electoral

De esta forma, las entregas a cuenta a las comunidades autónomas ascenderán a 102.920 millones de euros en 2019, un 7,23% más que en el ejercicio anterior. Además, el volumen de recursos netos (es decir, la financiación total) que recibirán las regiones será de 108.058 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de 4.161,6 millones de euros respecto a los recursos que están percibiendo las autonomías en 2018 y vendrá como agua de mayo para los gobiernos regionales, que se enfrentan el año que viene a elecciones en casi toda España.

Además, a estos fondos hay que sumar otros 6.000 millones de euros que se inyectarán a las comunidades, como resultado de la liquidación definitiva de 2017. Del total de recursos netos, las entregas a cuenta representan la mayor parte, sumando 102.920,5 millones de euros. Esto supone un incremento de 6.938,8 millones respecto a 2018. En el caso de Cataluña, que será la comunidad con más fondos disponibles, la previsión total de financiación para 2019 suma 20.158 millones de euros, lo que supone 989 millones más que en 2018. Madrid recibirá 15.149 millones, un 5,5% más.

El problema está en que este aumento de los recursos financieros de las comunidades irá acompañado de un ajuste del déficit más riguroso de lo deseado por Moncloa. A mediados de julio, el presidente del Gobierno anunció en el Congreso de los Diputados que relajaría en dos décimas porcentuales el objetivo de déficit de la comunidades autónomas para 2019, que pasaría del 0,1% previsto por Rajoy al 0,3% del PIB. De esta forma, las comunidades contarían con un margen fiscal de 2.400 millones de euros. Dos semanas después, esta promesa ha quedado en nada, después de que la Cámara Baja rechazase el pasado viernes los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por Pedro Sánchez. Este fracaso parlamentario dejaba muy tocadas las aspiraciones del Gobierno socialista para agotar la legislatura y abría dos caminos posibles en cuanto al déficit: volver a intentar su convalidación en el Congreso o amoldarse a las cifras pactadas con la Unión Europea por el anterior Ejecutivo.

Bloqueo en el Congreso

Esta última opción es la que dio ayer por sentada la ministra de Hacienda, que explicó que las comunidades podrán a empezar ya a elaborar sus presupuestos para el próximo año, pero teniendo en cuenta que «estadísticamente» la senda de estabilidad más probable es la del anterior Gobierno. «No hay ningún dato sobre la posición de las formaciones políticas que nos permita pensar que la propuesta del Gobierno pueda salir adelante», fundamentalmente por la postura en contra del PP, que controla el Senado, señaló Montero. En este sentido, la exconsejera andaluza hizo «un llamamiento a la reflexión» de los partidos para lograr una senda «beneficiosa» para los ciudadanos y se mostró dispuesta a analizar la posibilidad de distribuir de forma distinta los objetivos entre las diferentes administraciones, informa Efe.

Precisamente, ayer se conoció el dato de déficit de las administraciones públicas hasta mayo, excluidas corporaciones locales. En los cinco primeros meses de 2018, la necesidad de financiación conjunta ascendió a 16.289 millones de euros excluida la ayuda financiera. Esto es un 10,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior y en términos de PIB equivale al 1,34%. En el caso de las autonomías, el déficit fue de 4.020 millones, 998 millones menos que hace un año.