Actualidad

Conciliación

Las empresas de Sánchez: sólo un 27% de mujeres en la cúpula

El porcentaje de consejeras en firmas estatales apenas ha crecido un punto y medio.

Los líderes de los dos principales sindicatos de clase, Unai Sordo y Pepe Álvarez, calentaron ayer motores ante la marcha feminista del viernes
Los líderes de los dos principales sindicatos de clase, Unai Sordo y Pepe Álvarez, calentaron ayer motores ante la marcha feminista del vierneslarazon

El porcentaje de consejeras en firmas estatales apenas ha crecido un punto y medio.

Las cúpulas de las empresas estatales continúan copadas por altos cargos varones. Pese a que el Gobierno de Sánchez ha hecho de la paridad una de sus banderas, el hecho es que en sus nueve meses de gestión no ha logrado reducir la brecha en la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas sobre las que tiene competencia directa. El baile de nombramientos que se desató con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en las firmas con participación del Estado se ha olvidado de las mujeres, que apenas representan a día de hoy el 27% de los consejos de administración de estas empresas, un escuálido punto y medio más que en 2018, según el análisis realizado por la consultora Informa. El estudio «Presencia de mujeres en la empresa española» recoge que hay 4.647 mujeres en los consejos de las 1.583 empresas estatales analizadas (27,09%) por 11.753 hombres, que copan el 68,51% de los puestos en las mesas de decisión de estas empresas donde la Ley de Igualdad debería de ir un paso por delante respecto a las empresas privadas.

De estas 1.583 empresas con participación del Estado, sólo el 21,98% (348 compañías) tiene más de un 40% de mujeres en los consejos de administración. Por contra, 1.235 empresas estatales (el 78,02%) tienen menos del 40% de mujeres en sus consejos. Unos datos, que en vísperas del día de la Mujer, contrastan con la positiva evolución en términos de paridad de las empresas del Ibex en sus cúpulas directivas. En concreto, desde 2005 la proporción de mujeres en las empresas del selectivo español ha pasado del 3,30% al 22,80% en 2017, lo que supone una mejora de 19,50 puntos porcentuales. En 2017, por primera vez la cifra de consejeras superó el centenar: 103 consejeras, un aumento del 14,44% respecto a 2016.

Las empresas que componen el Ibex 35 no sólo están sometidas a la Ley de Igualdad, sino que deben seguir las recomendaciones del Código de Buen Gobierno, que promueve alcanzar un 30% de mujeres en los consejos de las principales empresas en 2020.

La Ley de Igualdad estipula que las grandes empresas deben llegar a una cifra equilibrada de mujeres y hombres –al menos en una proporción 60% a 40%– en los consejos de administración en un plazo de ocho años.

Según el documento, la presencia de mujeres en la cúpula de las empresas grandes y medianas es menor que en las pequeñas y microempresas. Así, mientras las mujeres se encuentran en el 25,85% de los puestos decisorios en las microempresas y en el 21,01%, en las pequeñas, sólo alcanzan el 16,35% de los asientos directivos en las medianas empresas y el 11,73% de los puestos de consejeras en el caso de las grandes empresas.

Por regiones, cinco comunidades autónomas españolas se sitúan por encima de la media en representación de las mujeres en el conjunto de los órganos decisorios de las empresas: Asturias, Islas Baleares, Canarias, Galicia y Madrid. Por el contrario, Castilla y León, Murcia, País Vasco y Aragón se sitúan por debajo de la media en todas las empresas.