Actualidad

Grecia

Las instituciones y Grecia iniciarán el miércoles las discusiones sobre las reformas

La Razón
La RazónLa Razón

Los acreedores internacionales y las autoridades griegas comenzarán el miércoles las discusiones sobre la idoneidad de las reformas que Grecia planea llevar a cabo dentro del programa de asistencia financiera al país, confirmaron a Efe fuentes europeas.

Las conversaciones "políticas"se celebrarán este miércoles en Bruselas, mientras que otras "técnicas"tendrán lugar en Atenas, explicaron otras fuentes diplomáticas a Efe.

En estas discusiones se tratará de llegar a un acuerdo entre las medidas que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras quiere aplicar y los requeridas por sus acreedores y socios del euro.

El objetivo es concluir con éxito la quinta y última revisión del programa, que ha sido prorrogado cuatro meses, hasta finales de junio.

Esto permitirá desbloquear los fondos pendientes del rescate, en una situación en la que Atenas necesita liquidez para hacer frente a varios pagos que deberá afrontar en las próximas semanas y los próximos meses.

Se trata de 1.800 millones de euros que quedan en asistencia financiera por parte de la eurozona y de 1.900 millones que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos que compró la entidad monetaria en su momento.

A estos 3.700 millones de euros habría que añadir la parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta sumar unos 7.200 millones de euros.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, presentó hoy a sus homólogos de la zona del euro las reformas que su Ejecutivo pretende aplicar, en una corta discusión en el Eurogrupo que se resolvió en apenas una hora y media.

Esta lista tiene que ser ahora discutida en detalle entre las autoridades helenas y las tres instituciones que formaban parte de la troika, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.