Vivienda

La Ley de Vivienda hunde la oferta de alquiler residencial y dispara los precios un 10% en 2023

El coste del alquiler ha subido en todas las comunidades autónomas, con el precio del metro cuadrado en 12,1 euros de media en diciembre, según Idealista. El portal inmobiliario vaticina un 2024 aún peor si no hay un cambio regulatorio

REPORTAJE SOBRE EL "BOOM" INMOBILIARIO. CONSTUCCION, VIVIENDAS, INMOBILIARIAS, PISO PILOTO, SE VENDE, SE ALQUILA, VENTA, ALQUILER, OBRA NUEVA, LADRILLO. © JESUS G. FERIA. 08-01-2019.
REPORTAJE SOBRE EL "BOOM" INMOBILIARIO. CONSTUCCION, VIVIENDAS, INMOBILIARIAS, PISO PILOTO, SE VENDE, SE ALQUILA, VENTA, ALQUILER, OBRA NUEVA, LADRILLO. © JESUS G. FERIA. 08-01-2019. © JESUS G. FERIALa Razón

La oferta de vivienda residencial en alquiler es más reducida que nunca, los pocos inmuebles que salen al mercado vuelan en menos de 24 horas y los precios se han disparado hasta máximos históricos cada vez al alcance de menos inquilinos. Esta es, a grandes rasgos, la estampa del mercado del alquiler a cierre de 2023, un año marcado por la caída del stock disponible a causa de la inestabilidad regulatoria provocada por la Ley de Vivienda. Como resultado, el precio del alquiler de vivienda se incrementó un 10,1% durante los últimos 12 meses, según un informe de Idealista.

A cierre del mes de diciembre de 2023, arrendar una vivienda en España tiene un coste de 12,1 euros por metro cuadrado (968 euros para una vivienda de 80 metros cuadrados), una cifra que es un 2,7% más elevada que la registrada al cierre del tercer trimestre. "2023 ha sido un mal año para las personas que buscaron una casa de alquiler. La oferta sigue evaporándose sin visos de que en 2024 vaya a aumentar y los precios marcan sus máximos históricos este mes de diciembre en la mayoría de mercados", advierte Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

El portal inmobiliario atribuye el "cataclismo actual" a las constantes medidas regulatorias en materia de alquiler y su culminación con la aprobación de la Ley de Vivienda en mayo pasado. El resultado de la deriva intervencionista del Gobierno ha sido "la desaparición del inversor en vivienda de alquiler y una retirada significativa de propietarios que han decidido no continuar alquilando sus casas a la vista de la inestabilidad regulatoria y de ser considerados el problema", explica Iñareta.

Para escapar del tope a la subida del alquiler fijado por la Ley de Vivienda (2% en 2023 para las renovaciones de contratos y 3% en 2024, es decir, por debajo del IPC), muchos de los propietarios que aún permanecen en el mercado están optando por el alquiler de temporada como vía para mantener sus inmuebles en el alquiler, endureciendo las condiciones y buscando inquilinos fiables, lo que ha mermado la oferta de vivienda habitual.

Según Iñareta, los "experimentos regulatorios" puestos en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para reducir precios y proteger a las familias más vulnerables "han provocado justolo contrario: la oferta es más reducida que nunca, los precios están en máximos históricos y los inquilinos más vulnerables han quedado completamente desprotegidos". El mes pasado, la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) calculó que la Ley de Vivienda ha provocado un descenso del 25% de la oferta de alquiler tradicional en beneficio de los pisos de temporada y de habitaciones, con el consiguiente incremento de los precios del mercado. En opinión del portavoz de Idealista, "sin un giro de 180° en materia de alquiler, dentro de un año estaremos en una situación aún peor, mucho más lejos de un mercado estable, con mucha oferta y precios razonables".

El precio del alquiler subió en todas las comunidades autónomas

El portal inmobiliario señala que el precio de la vivienda en alquiler se incrementó en 2023 en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se dieron en Baleares (18,3%), Comunidad Valenciana (15,5%), Andalucía (13,1%), la Comunidad de Madrid (11,9%) y Canarias (11,3%).

Con subidas de un solo dígito se sitúan Cataluña (9,7%), Castilla-La Mancha (8,9%), Murcia (8,6%) y Castilla y León (8,5%) y las menores alzas se registraron en Navarra (5,4%), País Vasco (5,5%) y Aragón (5,7%).

Con todo ello, Madrid es la comunidad con los alquileres más caros, ya que alcanza los 16,2 euros el metro cuadrado, seguida por Baleares (16,1 euros), Cataluña (16 euros) y País Vasco (13,2 euros). En el lado opuesto de la tabla, se encuentra Extremadura (6,3 euros), Castilla-La Mancha (6,7 euros) y Murcia (7,6 euros), las comunidades más económicas.

Barcelona, Madrid y San Sebastián, las capitales más caras

Por capitales de provincia, 50 de estas tienen precios del alquiler más elevados que hace un año. Segovia es la ciudad en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 12 meses, con un incremento del 24,6%. Con incrementos superiores al 20% se sitúan Valencia (21%) y Palma (20,2%). Les siguen las subidas de Alicante (16%), Málaga (14,5%), Córdoba (13,8%), Madrid (13,6%) y Barcelona (12,4%). La única bajada se ha registrado en Huelva, con una reducción en las expectativas de los propietarios del 0,5%.

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 20,5 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (17,9 euros) y San Sebastián (16,8 euros). En cuarto lugar se sitúa Palma (15,4 euros) y en quinto lugar están Málaga y Bilbao (13,6 euros en ambos casos). En la parte baja de la tabla, Idealista coloca a Zamora (6,2 euros el metro cuadrado), Ciudad Real (6,6 euros), Lugo (6,6 euros) y Cáceres (6,7 euros).