Vivienda

Los marroquíes, entre los que más compran inmuebles en España

Ocupan el segundo lugar tras los alemanes a la hora de realizar inversiones en viviendas

Construcción de edificios de viviendas
Construcción de edificios de viviendasJesús G FeriaLa Razón

Los datos del segundo trimestre del año en curso, publicados por el sitio web Merca2, revelan que los marroquíes se han convertido en una de las principales nacionalidades que invierten en el mercado inmobiliario español, ya que representaron el 6,1 por ciento del total de las ventas al exterior.

Este aumento coincidió con que las compras extranjeras alcanzaron el 15% del total de las transacciones, lo que refleja el creciente interés en el mercado inmobiliario español por parte de los inversores internacionales.

Baleares, Canarias y Valencia se encuentran entre las regiones más destacadas que atraen a los inversores extranjeros, ya que los compradores no españoles representaron el 33,37 por ciento, el 31,11 por ciento y el 28,79 por ciento de las ventas totales en estas regiones, respectivamente.

Entre las otras nacionalidades destacadas en el mercado se encuentran los alemanes, que registraron una fuerte presencia junto a los marroquíes, ocupando el segundo lugar, seguidos por los franceses y los rumanos.

Aunque el predominio de los británicos, que representaban el 15,77 por ciento de los compradores extranjeros en 2014, descenderá hasta el 8,37 por ciento en 2024. El informe señala que la caída de las inversiones británicas puede estar relacionada en parte con las repercusiones de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y las nuevas restricciones a la residencia y la inversión.

Regiones como Murcia y Cataluña también mantienen su atractivo para los inversores extranjeros, y muchas nacionalidades buscan comprar propiedades en estas regiones para aprovechar el clima templado y las ventajas turísticas.