Industria ferroviaria
Marruecos lanza el macroconcurso para comprar 168 trenes por 1.400 millones en el que se han posicionado CAF y Talgo
La convocatoria incluye el suministro de 18 trenes de alta velocidad
CAF y Talgo preparan su asalto al mercado marroquí. La Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) del país norteafricano lanzó ayer un concurso para adquirir 168 nuevos trenes, de los que 150 se dedicarán a servicios interurbanos, lanzadera rápida y trenes metropolitanos, mientras que otros 18 serán de alta velocidad, según anunció en un comunicado.
La ONCF lanzó en septiembre del año pasado una convocatoria de manifestación de interés para identificar a compañías potencialmente interesadas en el proyecto que pudiera conducir a mejores ofertas o más asociaciones y recopilar información sobre las habilidades, recursos y ideas de los interesados. A esta convocatoria respondieron diez compañías, incluidas las dos españolas.
La convocatoria lanzada por la compañía marroquí se divide en tres componentes. El primero, la compra del material rodante, cuyo calendario de entregas se extenderá a lo largo de cuatro años, entre 2027 y 2030. El segundo, la asociación para el mantenimiento, mediante el que la ONCF y el fabricante seleccionado crearán una estructura común que se encargará de garantizar, por cuenta de la ONCF, los servicios de mantenimiento rutinario e industrial de los trenes. Y el último, el establecimiento por parte del fabricante seleccionado de un proyecto de desarrollo industrial, mediante la construcción de una fábricaen Marruecos y el desarrollo de un ecosistema ferroviario, formado por proveedores y subcontratistas, con ambición exportadora.
La ONCF ha explicado que el concurso se operará bajo el procedimiento de diálogo competitivo que se desarrollará en varias etapas.
Con la adquisición de estos 168 trenes, valorados en algo más de 1.460 millones de euros, Marruecos pretende apoyar el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros y sustituir parte de la flota que ha llegado al final de su vida útil; y garantizar las conexiones en la futura ampliación de la línea de alta velocidad hacia Marrakech, así como el servicio local en las regiones de Casablanca y Rabat. Además, contribuirá también a mejorar la preparación del país de cara al Mundial de fútbol de 2030 que organizará junto a España y Portugal, según explicó la ONCF.
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