MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

Miles de taxistas se movilizan en Madrid y Barcelona contra el exceso de licencias VTC

Denuncian que existe «un vacío legal» relativo a las licencias VTC que actualmente permite que opere una por cada once taxis, en lugar de una por cada 30 como está legalmente establecido

  • Taxistas manifestándose hoy en el centro de Madrid para pedir que se cumpla la normativa respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC)
    Taxistas manifestándose hoy en el centro de Madrid para pedir que se cumpla la normativa respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC)

Tiempo de lectura 4 min.

27 de julio de 2017. 16:42h

Comentada
27/7/2017

Miles de taxistas de toda España protagonizaron manifestaciones y paros este jueves en Madrid y Barcelona para exigir al Ministerio de Fomento que termine con el exceso de las licencias de los vehículos sin conductor (VTC), como Uber y Cabify, por encima de la proporción legal de una por cada 30 taxis.

Las movilizaciones han sido convocadas por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Elite Taxi, organizaciones representativas del 21% del sector, para denunciar que existe "un vacío legal" relativo a las licencias VTC que permite que en la actualidad opere una por cada once taxis, en lugar de una por cada 30 como está legalmente establecido.

Sin embargo, Fedetaxi, que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España, se ha desmarcado de las movilizaciones al valorar positivamente las actuaciones públicas puestas en marcha tras la manifestación del pasado 30 de mayo en la que participó.

En la capital, varios colectivos procedentes de todo el país --País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña-- se han concentrado en Madrid para secundar las protestas. Las expectativas de Elite Taxi Madrid ascienden a los 12.000 participantes en la marcha.

Entre consignas y gritos como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", o "el taxi unido jamás será vencido", centenares de personas recorren el Paseo de la Castellana de Madrid tras haber partido desde Cuzco a las 12.00 horas, en dirección hacia Nuevos Ministerios, donde se encuentra el Ministerio de Fomento.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Jesús Fernández, ha hecho un balance "muy positivo" de la marcha, a la que se han unido numerosos taxistas de otras regiones como Cataluña, País Vasco o la Comunidad Valenciana.

Por su parte, un representante de la CTAE, Fernando del Molino, ha explicado a los medios antes de empezar la manifestación que, si bien las agrupaciones de conductores se están "reuniendo" con el Gobierno, este "no está haciendo todo lo posible" por aportar las "mil y una soluciones que tiene que encontrar" para resolver la situación del sector.

"Si tienen que revocar autorizaciones que aún no han salido a la calle, que lo hagan", ha pedido Del Molino, que ha subrayado que un taxi "tiene miles de euros invertidos" y concesión de VTC, en cambio, vale unos 35 euros.

Según este miembro de CTAE, la situación deriva de los errores "intencionados o sin intención" del Gobierno, que podría verse obligado a indemnizar "a 73.000 taxistas", por lo que los ciudadanos tendrán que "pagar los platos rotos".

Tensión entre taxistas y VTC

Varios manifestantes y tres conductores de VTC protagonizaron en Madrid uno de los momentos más tensos de la marcha, al lanzar botellas, piedras y latas a algunos vehículos VTC, lo que ha provocado la rotura de las lunas de dos vehículos de Cabify en la capital. Además, huevos y latas arrojados por los manifestantes han inmovilizado a un vehículo que ocupaba el carril derecho de la vía.

Un dispositivo de unos 30 agentes de Policía Nacional han formado una barrera en la zona para impedir el paso de los manifestantes que se dirigían hacia Nuevos Ministerios para terminar su concentración frente al Ministerio de Fomento.

Tranquilidad en Puerta de Atocha

En cambio, en la estación de trenes de Puerta de Atocha, la tranquilidad reinaba en la parada de taxis. Los viajeros que llegaban de los distintos aves, tras la primera sorpresa de no encontrar ningún vehículo apostado, optaban por llamar a conocidos para que les recogiera, por la EMT o por el metro. También ha estado interrumpido el servicio de taxi en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde las seis de la mañana.

No obstante, y aunque con los vehículos VTC no ha existido ningún momento de tensión en Atocha, sí que algún taxista ha grabado con su teléfono móvil la matrícula y licencia de algunos taxis que han decidido trabajar a pesar de la huelga.

Agencias

Últimas noticias