Aseguradoras

Mutua Madrileña eleva su beneficio un 5,2% en 2024 hasta 453,6 millones de euros

Mejora un 10% sus ingresos, hasta los 7.868 millones. Las primas se disparan un 16% en el ramo de Autos impulsadas por la contratación de nuevos seguros, con 618.000 pólizas netas, récord histórico para la compañía

El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultados
El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultadosMUTUAMUTUA

Grupo Mutua Madrileña cerró 2024 con una mejora notable de sus resultados. La compañía aseguradora presidida por Ignacio Garralda ganó 453,6 millones en 2024, un 5,2% más respecto a 2023, según los datos presentados hoy. Los ingresos de la compañía alcanzaron los 8.719 millones de euros, un 8,2% más. Y sólo en España, la cifra de ingresos por primas tanto de Vida como de No Vida se elevó un 10%, hasta los 7.868 millones de euros, gracias al fuerte avance de la contratación.

El crecimiento registrado por el grupo asegurador en sus resultados se explica, principalmente, por "la buena marcha del negocio asegurador en las distintas sociedades que integran el Grupo Mutua, la positiva evolución del negocio patrimonial y los rendimientos obtenidos por las inversiones financieras", ha señalado la compañía. "El año 2024 podemos calificarlo como un año satisfactorio. Moderadamente bueno en el crecimiento de los beneficios y espectacularmente bueno en el campo de la evolución comercial", ha subrayado Garralda. La aseguradora también atribuye su crecimiento a la diversificación de los canales de distribución (canal directo, bancaseguros, retail, marcas y concesionarios, corredores y agentes).

Negocio No Vida

En el conjunto del negocio de No Vida del Grupo Mutua en España, su principal ámbito de actividad, la aseguradora alcanzó los 7.445 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7%, respecto al año anterior. Con estos datos, Grupo Mutua se sitúa, por séptimo año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, frente a la séptima posición que ocupaba hace algo más de una década.

Grupo Mutua también mantiene la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Autos y la segunda en el ramo de Hogar, según datos de ICEA. El número de personas aseguradas por los distintos ramos del Grupo Mutua en España superó los 17,9 millones en 2024, con un crecimiento del 5,3% respecto al año anterior.

La contratación de nuevas pólizas a lo largo del año, con 618.000 pólizas netas, supone un récord histórico para Mutua

Por ramos de actividad, el de Autos alcanzó en 2024 unos ingresos por primas en España de 2.342 millones de euros, con un avance del 16%, prácticamente el doble que la media del sector, que registró una subida del 8,9%. La explicación reside, fundamentalmente, en el crecimiento en la contratación de nuevas pólizas a lo largo del año, con 618.000 pólizas netas, récord histórico para la compañía. Garralda ha explicado que este espectacular crecimiento no es sostenible en esos niveles en el largo plazo, pero intentarán seguir avanzando a buen ritmo los próximos años.

El grupo destaca que la mayor parte de su incremento se deriva principalmente de la captación de nuevos asegurados (618.134 nuevas pólizas netas en 2024, batiendo su récord de crecimiento de pólizas) y no al precio del seguro. De hecho, el grupo tiene intención de congelar este año los precios al 25% de su cartera de asegurados en automóviles, como ya hizo el año pasado. Gracias a ello, Grupo Mutua vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 17,8%, y lo hizo de forma rentable al lograr situar su ratio combinado en Autos en el 96,9%, por debajo de la media del sector (101,4%).

"Tenemos un modelo diferencial. Tiene mucho peso el canal directo. Tenemos un modelo predictivo de siniestralidad muy afinado, por lo tanto tenemos una calidad de cartera alta. Estamos muy bien posicionados en las grandes urbes donde ha bajado un poco la frecuencia siniestral. Y a esto hay que añadir un modelo de prestaciones a los siniestros muy eficiente. Eso nos da un ratio combinado del 96,9%, que consideramos que es temporal, pero que nos ha ayudado a incrementar nuestra cuota de mercado. Nuestro objetivo es del 95%, pero nos hemos dado cuenta que era un momento fácil de atacar a la competencia en la medida que otras compañías estaban forzadas a subir los precios para aumentar la rentabilidad", ha explicado Ignacio Garralda.

Estos datos tienen especial relevancia al haberse producido en un entorno complejo, marcado por el aumento generalizado de los costes a causa de la inflación, lo que redujo los márgenes, y el crecimiento de la frecuencia siniestral. Pese a ello, "Mutua le ha podido hacer frente por la mayor calidad de su cartera, unos costes más eficientes y unos procesos tecnológicamente avanzados y una mayor digitalización", ha valorado la aseguradora.

En seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2024 a través de Adeslas al alcanzar un volumen de primas en este ramo de 3.772 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior, con un crecimiento de los asegurados del 1,1%. Esta cifra le permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 31%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ranking. SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos totales de 5.286 millones de euros (8,1% más) y un beneficio neto de 428,4 millones de euros, un 12,6% menos, por el impacto de Muface y el resto de mutualidades.

Esta reducción se debe fundamentalmente a las pérdidas generadas por el concierto de las mutualidades de funcionarios, que en 2022 alcanzaron los 63 millones, en 2023 alcanzaron los 77 millones de euros y en 2024 superaron los 126 millones de euros (+63%). "Es una pérdida prácticamente insostenible", ha criticado Garralda. No obstante, "aún con el lastre de los funcionarios nuestra presencia en el ranking es de una preminencia absoluta", ha defendido el presidente de Grupo Mutua Madrileña.

Cerrando el negocio de No Vida, el negocio de Multirriesgo-Hogar ingresó 943 millones de euros, un 18,7% más, e incrementó sus asegurados un 8,3%, hasta los 2,8 millones.

Crisis de Muface

Preguntado por la licitación de la asistencia sanitaria a los funcionarios de Muface durante 2025, 2026 y 2027, a la que sólo se han presentado finalmente SegurCaixa Adeslas y Asisa, Garralda ha manifestado que le "hubiese gustado que en este concurso hubiese habido más ofertantes. En Muface hace 20 años había 11 compañías de seguros y ahora estamos dos. Es un signo de que algo no está bien diseñado", ha declarado.

Garralda lamenta la falta de competencia en la licitación de la asistencia sanitaria de Muface: "Es un signo de que algo no está bien diseñado"

El presidente de Mutua insiste en que el conflicto por la oferta anterior, que quedó en suspenso durante cinco meses ante la falta de ofertantes, no era una estrategia de financiación, sino un reflejo de la realidad, ante las pérdidas registradas. Pese a ello, ha defendido que tras el aumento del contrato, hasta 4.805,5 millones de euros para las tres anualidades, la aseguradora está satisfecha y sus resultados vinculados al concierto de Muface al cabo de los tres años quedarán en cero, sin pérdidas ni ganancias. La previsión es lograr un leve beneficio en 2025, empatar el resultado neto en 2026 y unas leves pérdidas en 2027.

"El proceso ha sido más largo y accidentado de lo que hubiésemos querido, pero bien está lo que bien acaba. Hemos transmitido seguridad a los mutualistas de Muface", ha concluido. A cierre de 2023, la primera opción entre el funcionariado y sus beneficiarios adscritos era Adeslas, con 508.703 funcionarios, seguida de la sanidad pública, con 457.307 adscritos. En tercer lugar se situaba Asisa, con 363.946 adscritos, mientras que DKV contaba con unos 199.619 beneficiarios.

Vida

Los ingresos del ramo de Vida del Grupo Mutua se situaron en 423 millones, un 2,1% menos que el año anterior. La paulatina bajada en los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de los productos de vida-ahorro provocaron que los ahorradores optaran por buscar mayores rentabilidades en otro tipo de activos, como los fondos de inversión y las carteras gestionadas.

El margen de solvencia del Grupo Mutua, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 303%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores No Vida en España, dado que la media del sector se situó en el 242%. El valor del patrimonio neto ha aumentado un 7,2% hasta 7.302 millones de euros. En cuanto al valor de sus activos, asciende ya a 17.476 millones de euros, el doble que en 2011.

Gestión de los activos

En cuanto a su gestora de fondos, Mutuactivos, que este año celebra su 40 aniversario, volvió a superar por segundo año consecutivo los 1.400 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). "Ha tenido un ejercicio brillante", ha subrayado Garralda. La mayor parte del crecimiento experimentado se registró en el segmento de los fondos de inversión, donde Mutuactivos fue la entidad no bancaria con mayores captaciones netas en 2024 (952 millones de euros). Este importante crecimiento la consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión por volumen de patrimonio gestionado, al superar los 10.438 millones de euros. Si se tienen en cuanto los bancos, ocupa la octava posición.

Las buenas cifras de captación patrimonial y los buenos resultados de rentabilidad obtenidos permitieron a Mutuactivos alcanzar en 2024 un récord histórico de patrimonio gestionado (incluyendo fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) de 14.453 millones de euros a cierre de 2024, lo que supone un 25% más que el año anterior. En la actualidad, las inversiones de terceros representan casi dos tercios del patrimonio total, frente al tercio que supone el patrimonio bajo gestión perteneciente a Mutua Madrileña, justo al revés que hace algunos años.

Respecto a las restantes sociedades de gestión de activos del Grupo Mutua Madrileña, EDM concluyó 2024 con un patrimonio gestionado de 2.762 millones de euros, un 9% más que a cierre de 2023; mientras que los activos bajo gestión de Orienta Wealth (resultado de la fusión de Alantra Wealth Management y Orienta Capital) alcanzaron los 7.314 millones de euros, un 8% más.

Negocio internacional

La diversificación geográfica, no solo en España sino también fuera de nuestro país, es otro de los pilares en los que se apoya la estrategia de crecimiento rentable de Mutua Madrileña, motivo por el cual la compañía inició su expansión internacional en 2016. Mutua cuenta con una participación del 60% en la chilena BCI Seguros, que le da una posición de control. Aprovechando su experiencia y conocimiento del sector, el Grupo Mutua está implementando planes de mejora en el ámbito de las prestaciones de Auto, la digitalización y la gestión de la experiencia de cliente de su participada chilena, mejorando su eficiencia y rentabilidad.

Esta compañía, líder en seguros generales en Chile, obtuvo unos ingresos de casi 984 millones de euros en 2024, un 5,9% más que el año anterior. El resultado fue superior a los 75 millones de euros (un 1,4% más), en línea con el obtenido el año anterior, que fue especialmente positivo, gracias a una menor siniestralidad en el ramo de Autos y a la muy positiva evolución de los ingresos financieros.