Valladolid
Once compañías privadas pueden optar a la línea Madrid-Levante
La empresa ganadora podrá fijar los precios y las frecuencias de horario
Once compañías privadas contaban a finales de agosto con la licencia que conceden el Ministerio de Fomento y el Adif para operar líneas de tren de pasajeros, por lo que pueden optar al concurso que tiene previsto abrir en breve el departamento que dirige Ana Pastor para liberalizar la línea de alta velocidad Madrid-Levante, la primera del proceso que se ha puesto en marcha para abrir a la competencia privada el ferrocarril en España.
Según los datos recogidos por el Adif, seis de ellas, Continental Rail –grupo ACS–, Acciona Rail Services, Alsa Ferrocarril, Veloil Rail –familia Lara–, Interbus, Eco Rail y el operador pública francés SNCF, cuentan también con certificado de seguridad. El resto, Avanza Tren, Aisa Tren, Vectalia Rail y La Sepulvedana sólo tienen la licencia. Cuando se ventile el concurso para otorgar el título habilitante, la compañía entrante, que está previsto empiece a operar a principios del año que viene, competirá con Renfe durante siete años en el corredor de Levante. Luego se abrirá la línea a terceros.
La compañía tendrá libertad para fijar los precios y las frecuencias de horario de sus servicios –puede escoger con una diferencia de minutos sobre el horario de Renfe–, y podrá alquilar los trenes a Renfe-Sociedad de Alquiler de Material Ferroviario o comprar los suyos propios, aunque esta última opción parece complicada en primera instancia porque obligaría a las empresas a realizar una inversión inicial muy elevada.
No todas las empresas que cuentan con la licencia, sin embargo, han mostrado interés por la primera línea que Fomento va a liberalizar.
Veloil o SNCF, por ejemplo, tienen puesto su objetivo en el corredor Madrid-Barcelona, que pasa por ser el más rentable, actualmente, de la red de alta velocidad española.
La Sepulvedana ha anunciado que su interés principal es la línea que une Valladolid y Segovia.
Con la liberalización ferroviaria, que Bruselas obligará a tener finalizada a los países miembros de la UE para 2019, se espera que los precios bajen. Según un informe reciente de la comisión, «los precios en el trayecto Roma-Milán, en el que compiten dos operadores ferroviarios, son entre un 25% y un 40% más baratos que en el trayecto Madrid-Barcelona. La frecuencia en la ruta italiana es doble».
✕
Accede a tu cuenta para comentar