Consumo

Pagar con el móvil podría disparar nuestros gastos en casi un 10 por ciento

La llegada de los pagos móviles ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo de muchas personas

El pago con el móvil sigue creciendo en número de usuarios, según el estudio de EGMobile.
El pago con el móvil sigue creciendo en número de usuarios, según el estudio de EGMobile.larazon

El uso de servicios de pago móvil se está extendiendo cada vez más en nuestro país. Al finalizar el año 2022, solo había un 4,6% de españoles que optaban por este método de pago. Al término de 2023, esa cifra ascendió hasta el 8,2%. Si todo avanza como hasta ahora, es previsible que terminemos el año 2024 con, al menos, un 12% de la población haciendo uso de estos métodos de pago en su día a día.

Pero, ¿por qué este cambio? Los pagos móviles ofrecen dos ventajas clave que contribuyen a su enorme atractivo: Primero, las transacciones son más rápidas, tomando un promedio de 29 segundos, en comparación con los 40 segundos que se requieren al pagar con una tarjeta física. En segundo lugar, estos sistemas de pago eliminan la necesidad de llevar carteras en los bolsillos, porque solo se necesita el teléfono móvil, y no salimos de casa sin él.

El pago por el móvil ha cambiado el concepto de las compras tradicionales, pero entraña muchos riesgos
El pago por el móvil ha cambiado el concepto de las compras tradicionales, pero entraña muchos riesgoslarazon

Y todo esto, ¿a qué precio?

La comodidad puede tener un coste altísimo. En primer lugar, la facilidad y velocidad de estas transacciones pueden llevar a los consumidores a gastar de manera impulsiva, sin darse cuenta de su consumo excesivo hasta que es demasiado tarde. Y en segundo lugar, nuevas tecnologías abren el espacio a nuevas vulnerabilidades frente a los amigos de lo ajeno.

El desenfreno en el consumo:

Un estudio liderado por la profesora asistente Yuqian Zu de la Kenan-Flagler Business School, en la Universidad de Carolina del Norte, arrojó luz sobre cómo los pagos móviles podrían estar alimentando un aumento en el gasto del consumidor. El estudio, que utilizó datos de un banco líder en Asia, examinó los patrones de consumo antes y después de la implementación de Alipay, la plataforma de pagos móviles más grande del mundo.

Los hallazgos fueron alarmantes:

La adopción de pagos móviles ha demostrado tener un impacto significativo en los hábitos de consumo. Los consumidores no solo empezaron a gastar más dinero, sino que también comenzaron a comprar con más frecuencia. Para ponerlo en contexto, se observó que los clientes aumentaron el gasto promedio en hasta un 9.4%, aplicándose tanto a compras en tiendas físicas como en transacciones en línea.

Como mensaje final, la autora del estudio, Yuqian Zu, destaca la importancia de que los consumidores sean más conscientes de sus gastos impulsivos, para así controlar mejor sus finanzas.

Una brecha en la seguridad

Como explicábamos antes, una segunda contrapartida a la comodidad de los pagos móviles es la brecha que abre en la seguridad de nuestros datos bancarios. Afortunadamente, hace unos meses, el Banco de España compartió con los ciudadanos una serie de consejos para realizar pagos seguros a través de las aplicaciones de pago móvil, que vale la pena recordar una vez más, porque siguen siendo relevantes:

  • Para pagar de forma segura a través de estas aplicaciones, el Banco de España recomienda que tu móvil esté configurado con un bloqueo, para que solo tú, como legítimo titular, puedas realizar pagos. Esta es una medida de seguridad básica y las aplicaciones bancarias no te permitirán configurar las tarjetas sin ella. En términos sencillos, esto significa que necesitarás desbloquear tu teléfono antes de poder realizar un pago, brindando un nivel adicional de seguridad.
  • Para incrementar la seguridad al usar aplicaciones bancarias móviles, puedes implementar una medida llamada 'doble factor de autenticación'. Este sistema añade un segundo nivel de seguridad a tu cartera digital después de la contraseña inicial. Por lo general, después de introducir tu contraseña, el sistema te pedirá que verifiques tu identidad de nuevo. Esto podría ser a través de un código que se envía a tu teléfono o correo electrónico, una huella dactilar, o reconocimiento facial. Esta capa de seguridad adicional ayuda a proteger tu información financiera incluso si alguien consigue tu contraseña.
  • Es importante establecer un importe mínimo para transacciones que requieran la introducción del código PIN en tus tarjetas. Esto significa que, para compras que superen un cierto monto, deberás confirmar la operación introduciendo tu PIN. Por defecto, este límite está establecido en 50 euros para las tarjetas. Al aplicar esta medida, aumentas la seguridad de tus transacciones, ya que proteges tus fondos contra posibles usos no autorizados de tu tarjeta.
Los rivales de Apple podrán usar su tecnología NFC si se resuelve disputa entre la empresa y la Comisión Europea.
Los rivales de Apple podrán usar su tecnología NFC si se resuelve disputa entre la empresa y la Comisión Europea. UnplashUnplash
  • Desactivar la opción NFC en el dispositivo móvil mientras no se esté utilizando. La tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano, por sus siglas en inglés) permite que dos dispositivos cercanos entre sí compartan información. Es como un puente de datos inalámbrico. Se usa comúnmente en pagos móviles y permite que los dispositivos intercambien datos simplemente acercándolos uno al otro.

    En el caso que nos ocupa, NFC significa que puedes hacer un pago simplemente acercando tu teléfono a un lector de tarjetas en una tienda. Ahora bien, por lo mismo, este sistema tan cómodo también puede ser peligroso mantenerlo activado cuando no se está utilizando. Por eso, es recomendable que nos aseguremos de que está desactivado cuando la aplicación no está en marcha. De esta forma, evitamos cualquier posibilidad de transacciones no deseadas o acceso no autorizado a tus datos.