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El gasto de las familias españolas crece a su mayor ritmo en diez años

  • La compra on line crece año a año
    La compra on line crece año a año / Connie G. Santos
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de junio de 2018. 00:02h

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A. Maisanaba.  Madrid. 20/6/2018

Un año más, y ya van tres consecutivos, continúa creciendo el gasto medio por hogar en España, aunque esta vez lo hace a su mayor ritmo desde 2007. En 2017, las familias desembolsaron una media de 29.188 euros a precios corrientes –teniendo en cuenta el efecto de los precios–, un 3,5% más que durante 2016, según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del año 2017. El estudio, publicado ayer por el INE, refleja una situación muy parecida en cuanto al gasto medio por persona: cada español se gastó una media de 11.726 euros durante el año pasado, un incremento del 3,7%.

A nivel nacional se gastaron 540.347 millones de euros en términos corrientes, lo que supone un aumento anual del 3,9%.

La mayor parte del dinero que gastan las familias –concretamente 8.774 euros, un 30,1% del presupuesto total del hogar– se destina a pagar gastos relacionados con la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El segundo agujero en el bolsillo de los españoles son los alimentos y bebidas no alcohólicas que, a pesar de sufrir un leve descenso del 0,4% respecto al año anterior, siguen constituyendo un 14,1% del total del gasto medio por hogar. En particular, el gasto en productos cárnicos supone un 3,1% del total –por encima del 1,4% que se destina a la enseñanza, por ejemplo–, el pan y los cereales ocupan un 2% y el pescado y marisco un 1,7%, misma cantidad que lo que destinan las familias a productos como la leche, el queso y los huevos.

Los grupos en los que el gasto medio por hogar creció de forma más significativa fueron el transporte, con una aumento anual del 12,4%; los restaurantes y hoteles, con un incremento del 8%, y las comunicaciones, con una tasa de variación del 5,4%.

En la EPF de este año se ha tenido en cuenta por primera vez el gasto a través de internet para conocer el peso del comercio electrónico en los hogares. En 2017, un 25,7% de las familias realizó alguna compra a través de la red, porcentaje 4 puntos por encima respecto al año anterior, y el gasto medio anual fue de 1.723 euros, un 3,8% más que en 2016.

El ocio y la cultura (7,3%), el transporte (3%) y la moda (3%) fueron los sectores en los que más ha penetrado el comercio electrónico, es decir, donde más presencia tienen las compras por internet dentro del gasto total de sector. Estos tres grupos también son el destino de la mayoría de las compras a través de la red. Los servicios de ocio como entradas a espectáculos suponen un 27,5% del total. Le siguen de cerca el transporte, con un 25,1%, y la moda, con un 10,2%.

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