Cambio

Pardo de Vera declina ser la nueva presidenta de una patronal inmobiliaria tras hacerse pública su elección

La Asociación de Propietarios de Vivienda de Alquiler (Asval) la había elegido para sustituir a Joan Clos

Fotografía de archivo de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que ha sido cesada tras la polémica de los nuevos trenes de ancho métrico contratados para Cantabria y Asturias, según han confirmado este lunes a Efe fuentes del Ministerio.
Fotografía de archivo de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, que ha sido cesada tras la polémica de los nuevos trenes de ancho métrico contratados para Cantabria y Asturias, según han confirmado este lunes a Efe fuentes del Ministerio. J.L.CereijidoAgencia EFE

Isabel Pardo de Vera no será finalmente la nueva presidenta de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval). Fuentes próximas a la ex número dos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han confirmado a LA RAZÓN que ha declinado la oferta que había recibido del "lobby" horas después de que se hiciese público que iba a aceptar el cargo siempre que no hubiese ningún tipo de impedimento legal para hacerlo.

Asval tenía previsto proponer el próximo día 20 en su junta general el nombramiento como presidenta de esta patronal de la que fuese número dos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según han confirmado fuentes próximas a esta organización inmobiliaria. Durante su mandato, el Mitma gestionaba la política de vivienda que impulsó precisamente la polémica Ley de Vivienda a la que se ha opuesto Asval por los, a su juicio, efectos perniciosos para el sector del alquiler.

Pardo de Vera iba a sustituir en el cargo a partir del próximo 1 de enero al exministro de Industria, Turismo y Comercio y exalcalde de Barcelona Joan Clos, cuyo mandato de cuatro años vence ahora. Quedaba por resolver, no obstante, la cuestión no menor de si la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno daba luz verde a su posible elección dado su paso por el Mitma. Pero, finalmente, no será necesario que tome decisión alguna dada la renuncia de Pardo de Vera horas después de que se hiciese pública su elección.

Desde su cargo como presidenta de Asval, Pardo de Vera tendría que haber sido la encargada de mantener la interlocución con el recientemente creado Ministerio de Vivienda, que tendrá, entre otros cometidos, desplegar la Ley de Vivienda precisamente impulsada con ella en el Gobierno.

Trayectoria

La que se perfilaba como nueva presidenta de este "lobby" de propietarios de vivienda en alquiler dimitió el pasado mes de febrero, junto al entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas; tras la crisis abierta por el error con las medidas de los trenes de ancho métrico de Cantabria y Asturias.

Después de trabajar en el sector privado y en Ineco, Pardo de Vera obtuvo en 2007 su plaza a través de una oferta de empleo público en Adif. Allí desempeñó puestos sucesivos de dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. En 2016 se acogió a una excedencia para pasar a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra. En junio de ese mismo año se reincorporó como número dos del ente ferroviario, como directora general de Explotación y Construcción de Adif y directora general de Adif Alta Velocidad. En junio de 2018 fue nombrada presidenta de ambas entidades públicas hasta su nombramiento, en julio de 2021, como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y primera presidenta de Enaire.

Asval es la principal asociación que representa al segmento de la oferta en este mercado de alquiler. Cuenta con más de 6.000 asociados, siendo el 95% de ellos particulares con una o dos viviendas en alquiler, si bien también cuenta entre sus asociados con grandes fondos de inversión. La labor de la asociación consiste en la defensa del derecho de los más de dos millones de arrendadores que hay en España, promover un mercado del alquiler más amplio, profesionalizado, y transparente que permita mejorar el acceso de los españoles a la vivienda y alcanzar los estándares de calidad de los principales países de la Unión Europea en política de vivienda.