Transporte aéreo

La patronal de las aerolíneas rechaza la subida del 6,5% de las tarifas de Aena para 2026

ALA considera que es "esencial" que se establezcan nuevas limitaciones regulatorias para así evitar "crecimientos desmesurados" de las tasas

Pasajeros con equipaje en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Pasajeros con equipaje en el Aeropuerto de Madrid-BarajasEuropa Press

Competencia daba luz verde a mediados de julio a la propuesta de Aena de revisión tarifaria para aumentar las tasas aeroportuarias hasta el 6,5% en 2026. Este miércoles, el gestor aeroportuario español, tras informar de unos beneficios de casi 894 millones de euros en el primer semestre del año, ha asegurado que cobrará a las aerolíneas en 2026 una tarifa máxima de 11,03 euros por pasajero, 68 céntimos más que en la actualidad.

Este subidón de las tarifas aeroportuarias ha sido rechazado por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y ha reclamado que el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que regulará el periodo 2027-2031, incluya nuevas limitaciones regulatorias que permitan retomar una senda de bajada de tarifas similar a la de la última década.

ALA ha asegurado que la evolución tarifaria a la baja no ha sido gracias al gestor aeroportuario, ya que su propuesta inicial contemplaba aumentos acumulados del 10,1% entre 2017 y 2021 (1,94% anual), y del 17,6% entre 2022 y 2026 (3,29% anual). Este descenso, por tanto, se debe a la Disposición transitoria sexta de la Ley 18/2014, vigente en el periodo 2015-2025, y cuya expiración ha provocado el "incremento desmesurado" del 6,5% propuesto por Aena, ha advertido la asociación en un comunicado.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha señalado que la normativa previamente mencionada ha permitido una reducción o congelación de tarifas año tras año -con la excepción del 2024- sin que que ello haya afectado a los beneficios de Aena. Por el contrario, en el ejercicio pasado, el gestor aeroportuario español obtuvo un beneficio récord de 1.934 millonesde euros, habiendo repartido casi 5.000 millones de euros en dividendos desde su salida a bolsa en 2015.

"La experiencia de estos últimos 10 años constata que las sucesivas congelaciones o reducciones de tarifas aeroportuarias han propiciado un círculo virtuoso, facilitando un crecimiento del tráfico aéreo y, con ello, del turismo, la actividad económica y la conectividad", ha afirmado Gándara. Y ha añadido que este entorno ha favorecido a que Aena obtenga "unos beneficios récord" y a repartir "dividendos multimillonarios a todos sus accionistas".

Ante este escenario, ALA considera que es "esencial" que se establezcan nuevas limitaciones regulatorias similares a la que han estado vigentes hasta la fecha para así evitar "crecimientos desmesurados" de las tasas, como la subida del 6,5% anunciada para 2026, "el primer año en que no aplican las referidas limitaciones”.