Seguridad Social

«Plan Escrivá» para exprimir un 50% más a los autónomos

Prepara una subida de cotizaciones no pactada para ingresar 6.500 millones a partir de 2026

Sesión plenaria número 50 del Senado, Jose Luis Escriva
Sesión plenaria número 50 del Senado, Jose Luis EscrivaDavid JarLa Razón

Objetivo aumentar la recaudación por cotizaciones de autónomos un 50% a partir de 2026. Y hacerlo «sin contar con las asociaciones de autónomos, los agentes sociales y el Pacto de Toledo, que solo hemos pactado las cuotas hasta 2025». Así lo denunció ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que recordó que lo presentado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a la comisión del Parlamento Europeo que ha examinado esta semana el destino de los fondos europeos «no está ni acordado ni pactado. En la reforma del RETA, lo único que está firmado son las cotizaciones hasta 2025, cuyo impacto será neutro, y para 2026 lo que se aprobó es que se hará un análisis de la situación del sistema para decidir el siguiente paso».

Escrivá explicó a la delegación europea «su» reforma de las pensiones y la transformación del Régimen Especial de Autónomos (RETA). Pero lo ha hecho proyectando que a partir 2026 los ingresos por cuotas por parte de los autónomos alcanzarán los 6.500 millones –según adelantó «El País»–, un 50% más que los 12.000 millones que se recaudan ahora, una cifra que está fuera del acuerdo y que únicamente tenía pactados los tres ejercicios anteriores. Así, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, que se aplica desde el 1 del enero, cuenta con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025 –fecha tope–, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia. Nada quedó acordado a partir de 2026, algo que ha indignado a la principal asociación de los autónomos, ATA, que ha calificado la actitud de Escrivá de «patética» porque «hipoteca las decisiones de un futuro Gobierno» justo antes de unas elecciones generales e ignora al Pacto de Toledo y a los agentes sociales. «No se puede decir que se va a ingresar 6.500 millones de euros cuando no se sabe ni cómo van a evolucionar las cuotas», porque el compromiso firmado era que se «revisarán en profundidad» en 2026.

Según el documento en el que los miembros de la comisión examinan las reformas y el destino de los fondos europeos al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la comisión destaca que desde el Ministerio se les ha informado de que «la reforma se implementará gradualmente mediante incrementos en la base mínima de cotización fijados en los Presupuestos Generales», y confirman que «las proyecciones presentadas muestran que el cambio gradual de la vinculación de los ingresos fiscales como base de cotización aumentará los ingresos al sistema de pensiones», por lo que la comisión entiende esas proyecciones como «posibles». Nada se apunta sobre un futuro acuerdo con el Pacto de Toledo o con el diálogo social. Por tanto, lo que explica el informe abriría la puerta a un incremento de ingresos por la subida paulatina de la base mínima, que se fijaría en los Presupuestos, lo que apunta a que los ingresos fiscales conformen la base de cotización sobre la que aplicar el tipo. Es decir, que se aplique el tipo de forma directa sobre el rendimiento neto.

Fuentes ministeriales han negado que se vayan a subir las cuotas ni que el ministro haya pasado por encima de los acuerdos firmados. «Es absolutamente falso que el Gobierno plantee una subida de cotizaciones para los autónomos», aunque sí han justificado la cifra de 6.500 millones de incremento de recaudación a partir de 2026, porque «se espera un incremento de los ingresos por cotizaciones de este grupo pero, en ningún caso, será por subir las cuotas, sino por el ensanchamiento de bases y mejora del empleo».