Acuerdo de Gobierno

PSOE y Sumar acuerdan una tarifa plana para los autónomos que ganen por debajo del SMI

Prometen la creación de una plataforma digital accesible para implementar la factura electrónica que "reduzca sus costes operativos"

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda DíazAlberto R. RoldánLa Razón

El acuerdo entre el PSOE y Sumar para la constitución de un nuevo Gobierno si Pedro Sánchez consigue los apoyos necesarios contempla numerosos cambios en materia laboral, como la reducción, en dos fases, de la jornada laboral a 37,5 horas semanales; una nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea; y el aumento por ley del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60% del salario medio.

Pero también hay cambios y medidas que atañen al colectivo de los autónomos. Según el texto firmado por ambas partes, se comprometen a aplicar una cotización reducida a la Seguridad Social -una tarifa plana- en los "periodos posteriores al inicio de la actividad cuando se produzcan caídas de sus ingresos por debajo del SMI" -en una declaración por estimación directa-, y todo ello "sin pérdida de derechos de protección social". De esta manera, el acuerdo contempla la consolidación y evaluación de las mejoras en protección social y prestaciones de los autónomos.

También tienen la intención de crear una plataforma digital accesible para implementar la factura electrónica, que permita tanto a los autónomos como a las pymes "reducir sus costes operativos y mejorar la eficiencia de sus procesos".

Asimismo, se desarrollarán nuevas reglas de representatividad empresarial en el campo de las pymes y los autónomos, para que las pequeñas empresas "gocen de mayor representatividad en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional". En el ámbito de los trabajadores por cuenta propia, la intención del futuro Ejecutivo es actualizar su representatividad "mediante un sistema basado en principios democráticos", aunque no está especificado en el texto cuál serían estos cambios.

Finalmente, ambos socios pretenden "impulsar una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, aumentando los incentivos para impulsar su apuesta por la transición ecológica y digital". Finalmente, el texto apunta que "apoyaremos el crecimiento de las pymes y la estabilidad de los autónomos, facilitando su adaptación a la transformación digital y verde. Para ello, ampliaremos el programa Kit Digital al conjunto de las pymes y autónomos, y facilitaremos el proceso de incorporación de las nuevas reglas europeas relativas a la transición ecológica y digital". Al mismo tiempo, explican que "impulsaremos la digitalización de los trámites empresariales, reforzaremos la transferencia tecnológica, mejorando su acceso al talento a través de servicios de asesoramiento, formación y búsqueda de perfiles adecuados para cada sector de actividad".

En paralelo, se actualizará la legislación de prevención de riesgos laborales. Para ello se renovará el catálogo de enfermedades profesionales, así como el procedimiento de notificación del accidente de trabajo. El acuerdo explicita que se evaluará con "especial atención" la prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las TIC, los psicosociales y de determinadas sustancias químicas dañinas para la salud, así como la creciente digitalización y robotización y las nuevas formas de organización del trabajo. Asimismo, se incorporará la perspectiva de impacto de género en la prevención de riesgos laborales.