Vivienda
¿Puede un menor de edad alquilar una vivienda?
El precio de la vivienda del alquiler se sitúo en febrero en 11,43 euros el metro cuadrado, por lo que arrendar un inmueble de 80 metros cuadrados cuesta, de media, 914,40 euros mensuales
Vivir de alquiler es a lo que están condenados la mayoría de ciudadanos en nuestro país, sobre todo los más jóvenes, ante la imposibilidad de convertirse en propietarios de una vivienda. No obstante, aunque casi la mitad de los jóvenes consideren que alquilar un inmueble es tirar el dinero, en ocasiones no les queda más remedio que hacerlo, ya que el precio de la vivienda en venta se sitúo en los 2.102 euros el metro cuadrado en el mes de marzo, por lo que un inmueble de unos 80 metros cuadrados cuesta de media unos 168.160 euros en España. Un precio cada vez más elevado de la vivienda en venta y la escasez de ahorros para comprar una casa sitúan el alquiler como la única opción para que la mayoría de jóvenes puedan emanciparse.
Sin embargo, el mercado del alquiler no presenta un escenario mucho más alentador, ya que el precio de estas viviendas se sitúo en febrero en 11,43 euros el metro cuadrado, por lo que arrendar un inmueble de 80 metros cuadrados cuesta, de media, 914,40 euros mensuales, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Ante este contexto, los jóvenes deberán destinar un 70% de lo que ganan en la renta del alquiler, por lo que la única opción que les queda es vivir en un piso compartido, aunque esto cueste de media 440 euros mes en nuestro país, tal y como explican desde el portal inmobiliario de Fotocasa.
El poder independizarse siendo joven parece más un sueño que una realidad, sin embargo, hay algunos que pueden permitirse alquilar un inmueble, ya sea por recibir una herencia o una ayuda por parte de sus padres. Pero, ¿puede un menor de 18 años firmar un contrato de alquiler por su cuenta?
El Código Civil establece que los contratos con menores de edad son declarados nulos, dado que estos están protegidos ante el sistema jurídico, por lo que no podrán firmar este documento por su cuenta de forma legal. Es por ello que los menores necesitarán el consentimiento y una autorización por escrito de sus padres o de sus tutores legales, siendo estos quienes deben firmar el contrato de arrendamiento en representación de estos. No obstante, existe una excepción a la norma.
Aquellos menores de edad -que tengan entre 16 y 18 años- considerados emancipados legalmente, por decisión judicial o al contar con el consentimiento de sus padres, sí que podrán alquilar una vivienda sin el consentimiento previamente mencionado, según sostiene la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).
"De cualquier manera, será importante consultar a un abogado experto en el tema, especialmente si somos propietarios de una vivienda que queremos alquilar a un menor de edad, dado que puede haber ciertas variaciones, en función de cada caso en concreto y de la Comunidad Autónoma", sentencian desde el portal inmobiliario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar