Elecciones en Argentina

Lo que España se juega en Argentina: 18.000 millones en inversiones, 1.200 en exportaciones y 220 en deuda

Los mercados aplauden el plan de Milei para sacar al país del pozo: reprivatizar la petrolera estatal YPF y otras empresas, recortar un 15% el gasto público y dolarización de la economía

A man walks near a posters of Sergio Massa, Argentine Economy Minister and presidential candidate for the ruling party, in Buenos Aires, Argentina, Saturday, Nov. 18, 2023. Massa will face Liberty Advances coalition candidate Javier Milei in a runoff election on Nov. 19. (AP Photo/Rodrigo Abd)
A man walks near a posters of Sergio Massa, Argentine Economy Minister and presidential candidate for the ruling party, in Buenos Aires, Argentina, Saturday, Nov. 18, 2023. Massa will face Liberty Advances coalition candidate Javier Milei in a runoff election on Nov. 19. (AP Photo/Rodrigo Abd)Rodrigo AbdAP Photo

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada hace prever todo un terremoto en las políticas económicas de un país asfixiado por la hiperinflación y donde los precios se han disparado un 143% en los últimos 12 meses. Máxime cuando su rival derrotado en las urnas es el hasta ahora ministro de Economía, Sergio Massa, lo que ahonda aún más en la necesidad de una verdadera revolución económica que, poco a poco, logre sacar a Argentina del pozo en el que está sumida desde hace mucho. Un cambio, sin duda difícil, que les permita «volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del año 1900», como ha propugnado Milei durante la campaña, cuando éramos los españoles los que cruzábamos el Atlántico en busca de una vida mejor en Argentina.

Milei es un economista «libertario», licenciado por la Universidad de Belgrano y con dos títulos de posgrado que propone un recorte del 15% en el gasto público mediante la eliminación de subsidios y la reducción de la estructura de la Administración pública, así como privatizar empresas estatales como YPF. La petrolera controlada por el Estado argentino desde 2012, tras una nacionalización de las acciones en manos de la española Repsol, se disparaba ayer en Bolsa más de un 41% tras el triunfo de Milei, en línea con otras compañías argentinas que cotizan en Wall Street. Hoy veremos cómo reaccionan los mercados locales, al ser ayer festivo y estar inactiva la Bolsa de Buenos Aires.

Pero su promesa central de campaña ha sido la de una dolarización total de la economía, poniendo fin a las múltiples restricciones cambiarias y eliminando finalmente el peso argentino y el Banco Central, como forma de controlar la elevadísima inflación. Sin embargo, el bajo nivel de reservas netas del Banco Central (negativas en casi 11.000 millones de dólares) puede dar al traste con sus planes dolarizadores.

El panorama se ve agravado por la abultada deuda comercial por culpa de las importaciones, la necesidad de financiación para afrontar vencimientos soberanos con acreedores privados locales e internacionales y los 46.000 millones de dólares adeudados al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Milei deberá sentarse a discutir cómo sigue adelante el acuerdo de refinanciación firmado en marzo de 2022. A 30 de septiembre de 2022, la deuda de Argentina con el Estado español ascendía a 220 millones de euros.

Informe del ICEX

En medio de esta caótica situación, las empresas españolas se juegan más de 18.000 millones de euros en inversiones en el país, según el último informe del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), actualizado a junio 2023. Esto supone que Argentina es el 9º destino más potente para las inversiones españolas. Los principales sectores son la extracción de petróleo (39%) y gas natural (13%); servicios financieros (12%); fabricación de productos de hierro y acero (9%) y «telecos» (9%).

Allí están presentes grandes empresas españolas como Telefónica, Santander, BBVA, DIA –que tiene más de 900 supermercados allí–, Mapfre, Prosegur, Naturgy, etc. Por contra, Inditex, cuyo buque insignia es Zara, anunció este verano que traspasaba en franquicia sus 11 tiendas en Argentina.

El 35º cliente de España en exportaciones

En cuanto al comercio exterior, el impacto sobre España es bastante modesto: Argentina fue en 2022 el 35º destino de nuestras exportaciones. Así, el número de exportadores españoles al país viene disminuyendo en los últimos años, desde los 6.618 de 2017 a los 4.703 en 2022, de los que 1.650 son exportadores regulares. Según el ICEX, las ventas españolas a Argentina «han seguido en los últimos 15 años una tendencia paralela a la de la economía argentina, creciendo en momentos de mejora de la actividad y cayendo en épocas de crisis, que, en Argentina, además, suelen venir acompañadas de medidas proteccionistas. En 2022 aumentaron un 32,5%, hasta los 1.214 millones de euros.