Conflictos laborales

¿Qué hago si me afecta la huelga de El Prat de este fin de semana?

Si sufre una cancelación o retraso superior a tres horas, la aerolínea deberá cubrir cualquier desembolso extra que el incidente le haya ocasionado.

Imagen del Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Imagen del Aeropuerto de Barcelona-El Pratlarazon

La plantilla de tierra de Iberia en El Prat ha convocado una huelga para este fin de semana al no llegar a un acuerdo con la dirección de la compañía aérea para mejorar sus condiciones laborales.

Las huelgas de los trabajadores de aerolíneas ya se han convertido en una constante de la temporada estival. La plantilla de tierra de Iberia en El Prat ha convocado una huelga para este fin de semana al no llegar a un acuerdo con la dirección de la compañía aérea para mejorar sus condiciones laborales. Estos paros podrán ocasionar retrasos y cancelaciones en los vuelos que partan del Aeropuerto de Barcelona-El Prat los días 27 y 28 de julio. Por el momento, Vueling ha cancelado este fin de semana 112 vuelos, lo que afectará al 7 % de los viajeros, el 95 % de los cuales serán reubicados en otros vuelos el mismo día o al siguiente. Como pasajero afectado, estos son los cuatro derechos fundamentales que la aeolínea no le podrá negar, según Reclamador.es, compañía online de servicios legales.

Los damnificados pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, uso de vías de comunicación (como teléfono o email), alojamiento si fuera necesaria la pernoctación, así como el traslado al lugar de descanso. Es decir, la aerolínea tendrá que proveer a los pasajeros de cualquier tipo de atención básica que necesiten ante una cancelación o demora que supere las dos horas, sin tener que asumir ningún tipo de coste, según la gestionadora de pleitos mercantiles.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claro que este tipo de huelgas no son causas de fuerza mayor y por tanto se puede reclamar. Los usuarios de Iberia afectados por los paros tienen derecho a solicitar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo y si este es cancelado o tiene un retraso superior a tres horas. Por ejemplo, en el caso de un vuelo Barcelona-Madrid cuya distancia es inferior a 1.500km, la indemnización sería de 250 euros, si el vuelo se retrasa más de tres horas o es cancelado.

Además de esta indemnización, si como cliente de Iberia decide no volar con la compañía en un viaje alternativo que la aerolínea le ofrezca, tiene derecho a reembolso del billete. También tiene derecho a reembolso si Iberia no le ofrece ningún tipo de transporte alternativo. Básicamente, los viajeros pueden exigir la compensación de cualquier daño material y moral causados por la huelga, como pérdida de vacaciones o días de trabajo.

Los pasajeros tienen acceso a todos estos derechos si la aerolínea informa de la cancelación del vuelo con menos de 15 días de antelación. Si Iberia le comunica los cambios con un periodo de tiempo mayor, podrá disponer de todas estas compensaciones, excepto de la indemnización de entre 250 y 600 euros.