Incidencias
Renfe retrasa este lunes las salidas de Madrid a Sevilla y Toledo, en ambos sentidos, para facilitar la reparación
Renfe está preparando trenes especiales para llevar mañana a las personas cuyas salidas han sido canceladas hoy o serán retrasadas mañana
Como ha compartido EuropaPress, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, habría anunciado que la compañía va a retrasar este lunes una hora la salida de los trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo, en ambos sentidos, para facilitar los trabajos de reparación en la madrugada.
Según ha explicado Heredia, las salidas de los últimos trenes de alta velocidad desde la estación de Atocha han tenido que ser anuladas para, apunta, "facilitar las llegadas de los trenes acumulados" después del robo de cable en la línea Madrid-Sevilla ocurrido este domingo.
Además del robo de cable, uno de los trenes de Iryo habría tenido "un enganchón en la catenaria y es necesario su transbordo, remolque y la restitución de la catenaria para poder restablecer la circulación", como precisó el presidente de Renfe."Esta es la causa de los trenes que se han quedado sin energía", ha indicado en un mensaje en X.
Así, Heredia ha señalado que la compañía "sigue informando en cada tren de las estimaciones de llegada" y ha defendido que se han tratado de repartir las existencias de cada tren, además de avisar a taxis en las estaciones de llegada. También ha anunciado que habrá trenes de Cercanías desde Atocha y la estación permanecerá abierta.
Finalmente, ha apuntado que Renfe está preparando trenes especiales para llevar mañana a las personas cuyas salidas han sido canceladas hoy o serán retrasadas mañana y, de ello, se informa por mensaje SMS y correos a las personas viajeras.
La indignación de Ayuso por el funcionamiento de Renfe
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a las incidencias en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que han afectado este domingo a 21 trenes, indicando que con los "apagones" y estas "averías", España sufre "una calamidad diaria, el bochorno internacional y el daño a la economía".
En un mensaje en la red social 'X', Ayuso también ha señalado que si "si gobernase el PP, la izquierda estaría incendiando las calles desde el primer día". "Pero que nadie confunda la sensatez con la indiferencia. España está harta", ha subrayado en redes sociales.
Desde Vox culpaban al Gobierno del percance sucedido en la línea Madrid-Sevilla. Pepa Millán, su portavoz en el Congreso, recriminaba en X que "Una detrás de otra, España no funciona y el único culpable es un Gobierno que está en todo menos en atender los problemas reales de los españoles".
Millán también lo reprochó al ministro de Transportes Óscar Puente que, según afirma, "solo se dedique a twittear y señalar a gente en redes" en lugar de solucionar los problemas ferroviarios. "Lo raro sería que la red ferroviaria funcionara bien", ironizó la portavoz de los verdes.