Bolsa

Las renovables y Grifols lastran al Ibex

El selectivo pierde cerca de un punto porcentual y acaba la jornada en los 11.143,00 enteros

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de MadridEduardo ParraEuropa Press

Sesión con signo mixto entre los principales selectivos mundiales, donde seguimos viendo dos velocidades totalmente diferenciadas entre los índices de Europa y Estados Unidos. El atentado de este fin de semana sobre Donald Trump, ha impulsado a Wall Street a marcar nuevos máximos históricos, mientras que en el caso del Viejo Continente la jornada ha empezado desde primera hora del día con caídas moderadas debido a los datos macroeconómicos procedentes de China. La economía asiática sigue mostrando algunas dudas sobre su posible recuperación, publicando en este caso un crecimiento del PIB por debajo de lo esperado.

Con las caídas del día de hoy, el selectivo nacional pierde los 11.200 puntos, ante la caída de Grifols, las utilities y algunos pesos pesados como Telefónica, Santander o Inditex. En el caso de la compañía farmacéutica, las noticias no son nada positivas. Moody's, una de las agencia de calificación más importantes del mundo, ha dejado de cubrir y valorar los datos financieros de la empresa, afirmando que la información actual disponible es insuficiente o inadecuada, lo que supone una pérdida de confianza en los números presentados y supone un varapalo en la cotización de la compañía que pierde cerca del 6%. El sector de las renovables es otro de los que sufre un mayor castigo en la sesión de hoy. La posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, descuenta un escenario negativo para la industria, beneficiada en los últimos años por los contratos aprobados por la administración de Joe Biden.

En Wall Street las principales consecuencias que hemos visto posterior al intento de asesinato, dejan un movimiento alcista en el dólar, con una subida de los principales índices del país, un incremento en la rentabilidad de los bonos por la posibilidad de ver nuevas políticas expansivas del gobierno. También han publicado resultados trimestrales grandes bancos como BlackRock o Goldman Sachs han sorprendido positivamente al mercado.

En Europa lo más destacado del día ha sido la advertencia de unos peores resultados de los esperados en los próximos trimestres, o también llamado profit warning, de la empresa del conglomerado del lujo Burberry. La firma londinense, ha comunicado que sus ventas han caído un 20% en el primer trimestre del año, lo cual les ha llevado a reemplazar a su CEO y suspender el dividendo. Las acciones se han desplomado hasta un 20% durante el día.

En otros mercados, los rendimientos de los bonos en Europa se mantienen estables, con el bund alemán por debajo del 2,50% y el bono español a diez años en el entorno del 3,25%. Las criptomonedas suben durante el fin de semana. Mientras que las materias primas vemos subidas en los metales preciosos, como el oro y la plata aprovechando su consideración de activo refugio, y leves correcciones en las materias primas energéticas, que sufren ante la debilidad macroeconómica de las principales potencias mundiales.

Mañana conoceremos las ventas minoristas en EEUU, que representan un adelanto fiel de lo que podría ser el crecimiento del PIB de la principal potencia económica y que podría seguir ofreciendo algunas dudas sobre las consecuencias actuales de los altos tipos de interés.

Manuel Pinto, analista de mercados