Energía

Repsol gana 1.420 millones de euros y revisará su plan estratégico al lograr sus objetivos dos años antes de lo previsto

La energética cuenta con una liquidez de 11.441 millones de euros y pagó 4.960 millones en impuestos en España en el primer semestre

Economía/Empresas.- La CNMC autoriza en primera fase la compra por Repsol del 50% de CHC Energía
Economía/Empresas.- La CNMC autoriza en primera fase la compra por Repsol del 50% de CHC EnergíaEuropa Press

Repsol alcanzó un resultado neto de 1.420 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, frente a los 2.539 millones del mismo periodo del año pasado. La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV), además, que revisará el año próximo su plan estratégico al haber logrado sus principales objetivos dos años antes de lo previsto.

La primera mitad del año, como explica la compañía, se caracterizó por un lento crecimiento de la economía mundial, marcado por las decisiones en política monetaria y las tensiones internacionales derivadas de la guerra en Ucrania. En este contexto de incertidumbre, inflación global y lenta recuperación de la economía china, los precios de los productos energéticos se desplomaron respecto a 2022, cuando se produjo una subida anómala de las cotizaciones de las materias primas. Entre enero y junio los márgenes de refino disminuyeron un 29%, los precios del crudo Brent descendieron un 26% y el referente estadounidense de gas, el Henry Hub, cayó un 54%. En este entorno de normalización de los precios y del suministro de energía, y a pesar de ver disminuido su beneficio, Repsol ha destacado su buen desempeño que refleja "la robustez del Plan Estratégico 2021-2025 y del modelo integrado de compañía, que se ha materializado en unos sólidos resultados". En este sentido, su resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, se situó en 2.718 millones de euros entre enero y junio.

Descarbonización

Durante los seis primeros meses de 2023, Repsol ha seguido avanzando en su proceso de transformación y descarbonización, con el objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. El grupo invirtió 3.047 millones de euros en el periodo, principalmente en proyectos bajos en carbono. En línea con su Plan Estratégico, Repsol prevé que un 35% de las inversiones de 2023 se dediquen a proyectos bajos en carbono, lo que acentúa su carácter transformador. Durante la primera mitad del ejercicio, el 43% de la inversión total se destinó a España y un 39%, a Estados Unidos.

Otros indicadores

En cuanto a su situación financiera, la deuda neta de la compañía se situó al final del periodo en 797 millones de euros, un 9% por debajo del cierre de marzo y un 65% inferior a la del 31 de diciembre de 2022. Su liquidez alcanzó 11.441 millones, suficiente para cubrir cerca de seis veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

En lo que se refiere a la contribución fiscal, en el primer semestre de 2023, Repsol mantuvo su elevado nivel de aportación con 7.343 millones de euros, de los que el 67% (4.960 millones de euros) corresponden a España. Los tributos propios devengados ascendieron a 2.186 millones de euros y representaron el 59% de los beneficios. Repsol contribuyó durante el período con una tasa del Impuesto sobre Sociedades del 31%, muy por encima del tipo nominal aplicable en España −del 25%− y de la media de países de la OCDE.

Dividendo

Repsol abonó en julio un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción que, unido a la retribución pagada en enero, situó el dividendo en efectivo del año en 0,70 euros brutos por acción, un 11% más que en el ejercicio anterior. Además, la compañía energética aprobó ayer una nueva reducción de capital mediante la amortización de 60 millones de acciones propias, que se sumará a los 50 millones de acciones canceladas en junio. La combinación de dividendos y reducción de capital supondrá en 2023 la distribución de cerca de 2.400 millones de euros a los accionistas, según ha explicado la compañía. Al cierre del presente año, Repsol habrá reducido su capital social en un 20% respecto al existente a diciembre de 2021, muy por encima del objetivo establecido por el Plan Estratégico 2021-2025.