Actualidad

Repsol

Repsol gana 2.341 millones, su mejor resultado en ocho años

La compañía energética provisiona 1.159 millones por la crisis de Venezuela

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol (i) y Antonio Brufau (d), presidente
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol (i) y Antonio Brufau (d), presidentelarazon

La compañía energética provisiona 1.159 millones por la crisis de Venezuela

Repsol logró en 2018 su mejor resultado de la década. La compañía energética ganó 2.341 millones de euros, un 10% Repsol más que los 2.121 millones de 2017 y récord de la compañía en los últimos ocho años, según ha informado esta mañana. La firma ha destacado que el dato resulta significativo ya que el precio medio del crudo Brent el pasado año fue de 71 dólares por barril, frente a los más de 111 dólares del ejercicio 2011. El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, también se incrementó un 10%, hasta los 2.352 millones de euros, por encima de los 2.131 millones registrados en el ejercicio anterior.

La energética logró este buen resultado a pesar de los saneamientos extraordinarios en Venezuela que acometió por la delicada situación política por la que atraviesa este país. La compañía provisionó 1.159 millones de euros, de los que 316 millones son contra reservas y 843 contra resultados. Con todo ello, la exposición patrimonial total de Repsol en Venezuela a cierre de año se ha reducido a 456 millones de euros, que incluye fundamentalmente la financiación otorgada a sus empresas filiales venezolanas, según explica el grupo.

Repsol atribuye sus buenos resultados del pasado ejercicio tanto al éxito de sus programas de eficiencia como a su modelo integrado, que le permitió obtener un mayor aprovechamiento de la mejora de los precios del crudo, que, en el caso del Brent, fueron un 32% superiores a los de 2017. El gas de referencia, Henry Hub, mantuvo una cotización media similar al ejercicio anterior. En este contexto, el área de Upstream -exploración y producción- duplicó su resultado, hasta los 1.325 millones de euros. El incremento de la producción y la subida de los precios del crudo, así como los programas de eficiencia y digitalización, fueron decisivos para este buen desempeño, según la compañía. El área de Downstream -refino y química- obtuvo un resultado de 1.583 millones de euros, por debajo de los 1.877 del ejercicio anterior.

La compañía incrementó su beneficio bruto -ebitda- hasta los 7.513 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto a los 6.723 millones del ejercicio anterior. El buen comportamiento de los negocios, junto a la venta de su participación en Naturgy Energy Group, permitieron a Repsol reducir su deuda hasta los 3.439 millones de euros, frente a los 6.267 millones registrados al finalizar el año 2017, lo que supone una caída del 45%. Por su parte, a finales de diciembre su liquidez ascendía a 8.742 millones de euros.