Energía

Repsol redobla su ofensiva de descuentos en carburantes hasta los 40 céntimos por litro

La compañía multiplicará por dos los descuentos de combustible durante un año a los clientes que contraten la luz

Gasolinera Repsol en Madrid.
Gasolinera Repsol en Madrid.Marta Fernández JaraEuropa Press

Repsol mantiene su ofensiva de descuentos. La compañía energética ha anunciado hoy que multiplicará por dos sus descuentos en carburantes durante un año para los nuevos clientes que contraten la electricidad con la compañía, con lo que podrán así acumular ahorros en combustible que van desde los 20 hasta los 40 céntimos de euro por litro.

La multinacional ha explicado que desde este 11 de enero y durante los próximos meses, los clientes que ya utilizan Waylet -la aplicación en movilidad del grupo- al repostar en las estaciones de servicio del grupo Repsol y contraten la luz (Plan Coche y Luz) seguirán contando con estos descuentos en combustible durante un año. Así, en el caso del Plan Coche y Luz, al darse de alta como nuevo cliente con contrato de luz, se acumulará un saldo de 20 céntimos de euro por cada litro de carburante y el 50% del importe de las recargas realizadas en cualquiera de los puntos públicos de Repsol.

Para el Plan Coche, Luz y Calefacción, al contratar la luz y una de las modalidades de calefacción que ofrece la compañía (gas natural, butano, propano y gasóleo de calefacción), el cliente acumulará un saldo de 30 céntimos de euro por litro en carburante y el 75% del importe de las recargas realizadas en los puntos públicos de la compañía.

Mientras, en el Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar, si a toda la oferta energética anterior el cliente tiene o añade la instalación de placas solares de autoconsumo con Solar360 o la conexión a una comunidad solar Solmatch, el cliente acumulará un saldo de 40 céntimos de euro por litro en carburante y el 100% del importe de las recargas realizadas en los puntos públicos de Repsol.

Resto de clientes

En cuanto a los clientes actuales de Repsol, seguirán acumulando ahorros en carburantes que pueden llegar hasta los 20 céntimos de euro por litro de combustible. Solamente por utilizar Waylet, el cliente obtiene un ahorro de 5 céntimos de euro por litro en carburante y un 3% del importe de las recargas eléctricas en vía pública.

En el Plan Coche y Luz, si además de repostar tiene contratada una tarifa de luz, el cliente acumula un saldo de 10 céntimos de euro por litro en carburante y el 50% del importe de las recargas realizadas en cualquiera de los puntos públicos de la empresa.

Asimismo, en el Plan Coche, Luz y Calefacción, sumando repostaje, electricidad y, además, si tiene contratada una de las modalidades de calefacción que ofrece la compañía (gas natural, butano, propano y gasóleo de calefacción), el cliente acumula un saldo de 15 céntimos de euro por litro en carburante y el 75% del importe de las recargas realizadas en los puntos públicos de Repsol.

Finalmente, en el Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar: si a toda la oferta energética anterior el cliente tiene o añade la instalación de placas solares de autoconsumo con Solar360 o la conexión a una comunidad solar Solmatch, el cliente acumula un saldo de 20 céntimos de euro por litro en carburante y el 100% del importe de las recargas realizadas en los puntos públicos de la energética.

Investigación

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz da así continuidad a su ofensiva comercial, a pesar de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió a finales de 2023 iniciar un expediente sancionador contra la petrolera contra Repsol por sus descuentos a los carburantes que ahorraron 500 millones de euros a los consumidores en plena escalada de precios por el estallido de la guerra en Ucrania. La ofensiva del organismo ha llegado justo después de que la compañía se pronunciase contra la intención del Gobierno de convertir en permanente el impuesto especial a las energéticas y amenazase con llevarse inversiones fuera de España. En concreto, la CNMC considera que, con los descuentos implementados entremarzo y diciembre de 2022 en sus estaciones de servicio mediante apps o tarjetas de fidelización, la energética podría haber incurrido en posibles prácticas anticompetitivas aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos en España. Repsol ha rechazado el expediente, ha negado una posición de dominio y ha lamentado que se castigue a las empresas por ayudar a los clientes.

Repsol defiende que ha hecho "un enorme esfuerzo para ayudar a sus clientes a través de descuentos y hacer frente así a las subidas de precios derivadas de la guerra en Ucrania", con más de 500 millones de euros destinados a descuentos en sus estaciones de servicio en España. Por ello, considera que el organismo de Competencia ha abierto un expediente sancionador "por una medida dirigida a favorecer a los consumidores".

Repsol fue el primer operador que estableció de manera voluntaria, el 16 de marzo de 2022, descuentos –tanto a particulares como a transportistas− adicionalesa otros habituales que ya venían disfrutando sus clientes desde hace años, y que además se sumaron a la bonificación estatal de 20 céntimos por litro puesta en marcha el pasado 1 de abril de 2022. El ahorro logrado para los consumidores fue asumido por la compañía reduciendo sus márgenes comerciales.

La compañía prolongó desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023 su descuento de 10 céntimos por litro de carburante a los usuarios de Waylet, al repostar en las más de 3.300 estaciones de servicio que la compañía tiene en España. En abril, la energética sustituyó su descuento de 10 céntimos por un plan que vinculaba las ayudas (desde 5 a 20 céntimos por litro y un 100% del importe en las recargas de los vehículos eléctricos) a que el cliente contratase sus productos energéticos y los abonase a través de Waylet.

Desde el 6 de septiembre y hasta el 15 de octubre, la firma duplicó la bonificación máxima hasta los 40 céntimos por litro de combustible con el plan coche, luz, calefacción y solar, aunque finalmente decidió extender los descuentos hasta el 10 de enero de 2024 para rebajar el gasto en carburantes de sus clientes durante la Navidad.