Actualidad

Repsol

Repsol reduce su exposición en Venezuela pero seguirá en el país

La petrolera repite beneficio pese a que el precio del crudo ha caído un 6% respecto al ejercicio anterior

Sede central de Repsol en Madrid
Sede central de Repsol en Madridlarazon

La petrolera repite el resultado del año anterior pese a que el valor del crudo Brent entre enero y marzo fue un 6% inferior al del año pasado.

El recrudecimiento de la crisis venezolana no variará los planes de Repsol en el país suramericano. El consejero delegado de la petrolera española, Josu Jon Imaz, ha afirmado hoy que la compañía mantiene su voluntad de mantener los negocios que tiene en Venezuela «como venimos haciendo desde hace veinticinco años». Imaz ha explicado que Repsol cumple las leyes nacionales e internacionales de los países en los que opera y que está vigilante ante posibles cambios que puedan producirse en la normativa. La compañía española tiene un acuerdo por el que la estatal venezolana PDVSA le envía cargamentos de crudo en pago por sus deudas pendientes

Aunque haya mostrado su voluntad de continuar en Venezuela, lo que Repsol sí está haciendo es reducir su exposición patrimonial al país americano. Durante el primer trimestre del año la ha reducido en otros veinte millones, hasta los 436 millones, según ha explicado Imaz en una conferencia con analistas para presentar los resultados de Repsol del primer trimestre del año.

La petrolera aguantó bien el tipo en el primer trimestre del año. A pesar de que la cotización media del petróleo Brent entre enero y marzo se situó en 63,1 dólares, un 6% por debajo de la que marcó en el mismo periodo de 2018, la petrolera española prácticamente repitió beneficio, 608 millones de euros, frente a los 610 de hace un año, según informó ayer la compañía. El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de sus negocios, mejoró un 6%, hasta alcanzar los 618 millones de euros.

La compañía ha achacado a su «capacidad de adaptación y generación de valor» ante cualquier escenario sus buenos resultados a pesar del recorte del precio de su principal materia prima.

El área de «upstream» –exploración y producción– fue la que mejor se comportó. Logró un beneficio de 323 millones de euros, un 12,5% superior al del pasado ejercicio. La petrolera que preside Antonio Brufau ha atribuido este buen comportamiento tanto a las medidas de eficiencia que ha puesto en marcha como a su labor exploratoria. En el arranque de año, Repsol realizó el mayor descubrimiento en tierra de petróleo del mundo del periodo en Indonesia.

Menos positivo fue el desempeño de su área de «downstream». La división encargada de refino, trading y química obtuvo un beneficio de 404 millones, frente a los 425 de hace un año. Aunque influida de forma positiva por la apreciación del dólar, el área de vio afectada por la parada técnica que realizó en su refinería de Bilbao, en la que ha invertido 52 millones de euros.

En lo que respecta a su negocio de gas y electricidad en España, la compañía sigue ampliando su cartera de clientes y ya cuenta con 850.000. Cuando adquirió Viesgo a finales del año pasado desembarcó en el negocio con 750.000.

Los mercados han acogido con satisfacción los resultados de la petrolera. Sus acciones se han revalorizado hoy un 2,61%.