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La restauración organizada cierra 2023 con récord de ventas y nuevos locales

McDonald’s, Burger King, Restalia y Alsea lideran el sector

en España, que prevé superar los 41.100 millones de facturación

100 Montaditos es la marca líder de la expansión de Restalia
100 Montaditos es la marca líder de la expansión de RestaliaRestalia

El año 2023 ha sido un periodo de adaptación y crecimiento para la hostelería en España. Tras dar por finalizada la pandemia y enfrentarse a diversas crisis económicas y energéticas, donde la inflación y el coste de las materias primas han incrementado el precio final de los productos y servicios, el sector está encaminado a cerrar el año con cifras más que positivas.

Según Marcas de Restauración, asociación que cuenta entre sus filas con compañías de restauración organizada tan importantes como Restaurant Brands Iberia (Burger King o Popeyes), Restalia (100 Montaditos, TGB o La Sureña), McDonald’s y Alsea (Starbucks, Domino’s o Vips), entre otras, «el 2023 empezó marcado por la inflación, pero la situación ha ido mejorando y está siendo un ejercicio mejor de lo esperado en términos de ventas». No en vano, las ventas de sus asociados experimentaron un crecimiento del 14% en el primer semestre de 2023, lo cual impulsó a prever la apertura de 800 nuevos establecimientos para final de año a pesar del momento de incertidumbre en el que se veía sumido el sector.

Así, tras superar en 2022 su negocio previo a la crisis sanitaria, con 37.600 millones de euros, el sector foodservice está creciendo alrededor de un 10% hasta alcanzar los 41.100 millones de facturación, según el Observatorio 2023 de la Restauración de Marca, elaborado por Marcas de Restauración, Circana y KPMG.

A pesar de los desafíos, el cierre de año se presenta con buenas perspectivas para las cuatro marcas líderes que marcan el camino de la restauración organizada, como son RBI, Alsea, Restalia y McDonald’s, contribuyendo al impulso del sector y persiguiendo oportunidades en un entorno que cambia y evoluciona a un ritmo casi frenético, y en el que la adaptación y poner al consumidor en el centro son algunas de las claves del éxito.

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McDonald’s, la icónica compañía de fast food de origen estadounidense, cuenta con más de 600 locales operativos en el país tras la apertura del primero de ellos hace 42 años. McDonald’s presume así de haber triplicado su ritmo de inauguraciones en los últimos tres años. Al final del primer trimestre del año, la compañía confirmó una inversión de 250 millones de euros para abrir al menos 125 nuevos locales en España hasta 2025, lo que generaría más de 6.000 empleos en un mercado clave para la marca. Para 2024, McDonald’s prevé batir nuevamente récord de aperturas con 36 establecimientos adicionales. Estos planes de expansión demuestran el compromiso de McDonald’s con el mercado español y su contribución al crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

Burger King

Restaurant Brands Iberia (RBI), dueña de Burger King en España ha mantenido un crecimiento constante en el 2023. De la misma forma, RBI prevé cerrar el año con una facturación superior a los 1.100 millones de euros, posicionándose como una de las principales cadenas de restaurantes en España con más de 1.100 locales en todo el país.

Con planes para llevar a cabo la mayor salida a bolsa en la historia del sector de la restauración en España durante el segundo semestre de 2024, el futuro de Burger King en nuestro país es prometedor con enfoque en la expansión e innovación de su negocio.

Restalia

Restalia cierra un más que positivo 2023. La única compañía de origen español y capital 100% propio de las cuatro grandes marcas de restauración organizada y capaz de hacer frente a las gigantes multinacionales, ha puesto el foco en su crecimiento internacional, en parte gracias a su proyecto «Capitales del Mundo», cuyo objetivo es duplicar su presencia fuera de nuestras fronteras. Con la reciente inauguración de un 100 Montaditos en Ámsterdam y el anuncio de próximas aperturas en Praga y Polonia, la compañía también ha puesto el foco en Estados Unidos (con varias aperturas en Miami); Latinoamérica (donde ha abierto tres locales en Guatemala y uno en Panamá) y Portugal (con la presencia ya de sus cinco marcas en el país vecino).

Además, ha celebrado el décimo aniversario de TGB con la inauguración de su primera flagship en Roma y el salto de su marca a Latinoamérica. En paralelo, se cumplen 15 años de la Euromanía de 100 Montaditos, su promoción estrella, y enseña que ha liderado el crecimiento de Restalia presumiendo, además, de su flexibilidad en formatos capaz de llegar a cualquier población.

El impulso de sus marcas más jóvenes, Panther y Pepe Taco, también ha sido una prioridad para esta compañía de orígenes andaluces, con nuevos locales de ambas enseñas en la capital y en zonas como Cataluña y Comunidad Valenciana.

Alsea

Alsea, el gigante mexicano de la restauración, ha continuado expandiendo su presencia en España. A inicios de año anunció una inversión global de más de 280 millones de euros para abrir entre 250 y 290 nuevos locales en los países donde opera. En España, su expansión se ha centrado en marcas como VIPS, Domino’s Pizza y Starbucks, mientras que se ha desprendido de Olé Molé y no descarta traspasar los 55 locales que opera de Burger King a RBI.

Hasta el mes de septiembre, este operador de restaurantes acumulaba una facturación de 875 millones de euros en suelo europeo, lo que permite proyectar un cierre de 2023 cercano a los 1.200 millones de euros. Esto resalta la posición destacada de Alsea en la industria de la restauración organizada en España y su compromiso con la expansión continuada de sus enseñas, siendo Starbucks y Domino’s Pizza las que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses. Aun así, Alsea ha mostrado su firme compromiso con todas sus insignias, asegurando que el próximo año 2024 traerá consigo un crecimiento sostenible y ordenado de todas ellas que se hará realidad a diferentes velocidades.